Economía

Hacienda confía en que más integración comercial con EU en 2022 impulsará a México

En el próximo año habrá más oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión, dice Ramírez de la O.

México tomará ventaja en 2022 de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos gracias al compromiso pactado con sus socios comerciales de elevar la integración regional, según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“De enero a julio de 2021 el comercio de ambos países representó 14.7 por ciento del comercio total de este país, y las estrategias económicas y comerciales acordadas entre ambos se centrarán en alcanzar una mayor integración y creación de valor en la región”, enfatizó al comparecer en la Cámara de Diputados como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno y de la propuesta del Paquete Económico de 2022.

Subrayó que 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión.

Dijo que la incertidumbre asociada a la modernización del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) disminuyó considerablemente, y para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial, pero sobre todo fortalecer y fortalecer las economías de Norteamérica.

“Asimismo, es importante mencionar que de acuerdo con datos de la OCDE, nuestro país ha logrado pasar del onceavo al séptimo lugar mundial como receptor de IED, lo que da muestra de que el país es un destino atractivo para los inversionistas”, afirmó.

Reiteró que el Paquete Económico 2022 se basa en estimaciones de indicadores económicos realistas y que son robustas.

Explicó que los agregados fiscales de ingresos y gastos han sido calibrados por parte de todas las áreas de la Secretaría de Hacienda, lo cual también está en línea con una senda de sostenibilidad fiscal.

Recalcó que el Paquete está construido sobre tres pilares: el primero consiste en fortalecer los apoyos para el bienestar, lo que dará un soporte al consumo interno agregado; el segundo es la disciplina fiscal, y el tercero se refiere a fortalecer el gasto público en infraestructura para impulsar la recuperación económica y mitigar las desigualdades regionales.

“Con esto se establecerá un soporte de crecimiento para 2022 que estimamos será de 4.1 por ciento”, manifestó.

También lee: