Nacional

¿AMLO le dice ‘no, thanks’ a Reino Unido sobre unirse al T-MEC?

López Obrador dijo que este asunto debe analizarse por los tres países que incorporan el acuerdo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe mantenerse tal como está diseñado.

“Existe la información de que (Reino Unido) busca pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte, esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara”, sostuvo en la ‘mañanera’.

Ante la caída de sus esperanzas de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses, el Reino Unido intentará incorporarse al T-MEC.

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson explorará la posibilidad de integrarse al tratado trilateral, según funcionarios consultados por la agencia Bloomberg.

Johnson se reunió el martes de manera presencial con el presidente de EU, Joe Biden. Bloomberg y otros medios reportaron ese mismo día que Biden dejó claro que un acuerdo bilateral con Reino Unido no es prioridad.

Asimismo, López Obrador destacó la importancia de este acuerdo para México e indicó que este asunto debe analizarse por las tres naciones que incorporan el acuerdo.

El mandatario planteó que si esa nación quiere establecer vínculos bilaterales, América debería llevar a cabo una integración económica.

“Si Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América? Todas las ventajas que tenemos, el gran potencial de recursos naturales (...) por eso tenemos que pensar también en la unión, en la integración económica en América”, agregó.

*Con información de Bloomberg.

También lee: