Economía

Comercio de México con EU tropieza en el inicio del segundo semestre de 2021

La balanza comercial con EU en julio retrocede 2.8% a 55 mil 600 mdd.

Las exportaciones de México a su vecino del norte acumularon 31 mil 900 millones de dólares (mdd) en el mes, una caída de 3.3 por ciento respecto a junio, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las importaciones bajaron 1.7 por ciento a 23 mil 700 mdd y el flujo comercial total retrocedió 2.8 por ciento, cerrando julio en 55 mil 600 mdd.

El flujo comercial acumulado entre enero y julio ascendió a 375 mil 500 mdd, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, el país continúa siendo segundo tanto en exportaciones (superado por China) como en importaciones (superado por Canadá).

China pasó un mes más sin lo que por años fue su corona como principal socio comercial de la economía más grande del mundo. México y Canadá han pasado los últimos meses peleando el primer puesto, relegando a los chinos al tercer lugar.

A pesar del tropiezo de julio, el acumulado apunta a una recuperación fuerte respecto al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones de enero-julio brincaron 26.1 por ciento a tasa anual, y las importaciones avanzaron 33.8 por ciento. El comercio total en el acumulado a julio creció 29.2 por ciento. Además, los tres indicadores superan ya incluso los niveles registrados previos a la pandemia del COVID-19.

También lee: