Economía

China, ¿amenaza u oportunidad para el comercio internacional?

La tecnología debe de ‘ponerse sobre la mesa’ para llegar a la transformación digital, dijo Javier Cordero, vicepresidente de Red Hat México.

¿China representa una amenaza o ventaja en el comercio internacional? Analistas coincidieron en que esta región debe de ser vigilada para identificar las oportunidades para las empresas.

En el EF Meet Point ‘Tecnología, regulación y gestión de cadenas de suministro’, Javier Cordero, vicepresidente de Red Hat México y Colombia, señaló que es necesario capitalizar lo que ocurre en esa nación.

“Lejos de ver esto como una amenaza o como una oportunidad, hay que estar atentos en el estar y el poder capitalizar lo que allá afuera está ocurriendo”, dijo en el foro patrocinado por Red Hat.

En ese sentido, apuntó que la tecnología debe de ‘ponerse sobre la mesa’ para llegar a la transformación digital. Esto, consideró, va a permitir tomar esta ventaja por encima del país.

Por otro lado, en el margen regulatorio Guillermo Sánchez Chao, socio de Comercio Exterior y Litigio Estratégico Administrativo en CRZ, comentó que el país asiático juega un papel importante en el comercio internacional.

Sin embargo, sostuvo que los cuestionamientos son acerca de “si se le debe de considerar como un país con economía de mercado o no para efectos de prácticas desleales y de prácticas abusivas en algún tipo”.

Es así que ‘la lupa’ se debe colocar en el tema de si esa nación celebrará tratados de libre comercio.

En tanto, Miguel Gutiérrez, CEO de BLK Global Logistics, mencionó que la situación de China debe de analizarse desde la perspectiva de las obligaciones.

Cuando vemos a China, dijo, se debe abrir la pregunta: ¿de qué manera me ayuda a cumplir las obligaciones?

“Las empresas necesitamos crecer e incrementar el valor de nuestras empresas y la capacidad de producir riqueza para producir las oportunidades que nuestros empleados necesitan y los dueños también de producir riqueza para el futuro”, agregó.

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