Economía

Comisión Reguladora de Energía niega permiso para planta de energía solar en Hidalgo

Los permisos se utilizarían en la planta fotovoltaica ‘Saturno Solar’, ubicada en tres municipios del estado de Hidalgo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó a la empresa Saturno Solar la posibilidad de generar energía eléctrica.

Esta decisión fue tomada en sesión extraordinaria por unanimidad de votos, aunque los comisionados Luis Guillermo Pineda y Guadalupe Escalante manifestaron un voto concurrente, es decir, votaron a favor de su aprobación pero difirieron en la argumentación que sustentó esta decisión.

La empresa Saturno Solar solicitó el permiso de generación de energía eléctrica el pasado 6 de noviembre de 2019.

De acuerdo con un reporte de Manifestación ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los permisos se utilizarían en la planta fotovoltaica ‘Saturno Solar’, ubicada en los municipios de Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala en el estado de Hidalgo.

“Consiste en un parque de generación de energía solar fotovoltaica, se conectará mediante una línea de transmisión eléctrica a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 230 kV a través de subestaciones de maniobras”, se puede leer en el reporte.

El área donde se pretende establecer el proyecto ‘Planta Fotovoltaica Saturno Solar’ desarrollado por la Empresa SATURNO SOLAR S.A. DE C.V. corresponde a 59 propiedades rústicas, de las cuales 58 son parcelas ejidales pertenecientes a los Ejidos de Santa Mónica, Epazoyucan y Escobillas y una propiedad privada correspondiente al Municipio de Singuilucan en el Estado de Hidalgo.

Los comisionados no expresaron ninguna opinión sobre porqué le negaron el permiso a esta empresa privada.

Durante la sesión también se rechazó la modificación de las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía generada y cuarta, relativa a los planes de expansión de los Desarrollos Solares delicias en sus fases uno, dos y tres.

También lee: