Estados

Sonora y CFE instalarán planta solar con inversión de mil 685 mdd en Puerto Peñasco

La instalación a construir también dará servicio a Baja California, dice el mandatario electo, Alfonso Durazo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con 54 por ciento de la propiedad de la planta de energía solar que se instalará en Puerto Peñasco, Sonora, y el porcentaje restante quedará en manos del gobierno estatal, informó el mandatario electo, Alfonso Durazo, tras la reunión que sostuvieron autoridades con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“El gobierno del estado (tendrá) una participación del 46% en la planta y CFE el 54%. Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46% estamos diseñando la forma que se traduzca en beneficios para las familias de menores ingresos en el estado”, aseveró.

La instalación de la planta será en un terreno donado que mide 2 mil hectáreas y la construcción se hará mediante una licitación internacional.

“Está proyectada una inversión de mil 685 millones de dólares, tiene una ventaja adicional que incluye la interconexión de Baja California al resto del país, actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”, detalló.

Agregó que la instalación tendrá una capacidad de mil megawatts y que además prestará el servicio a Baja California, con lo que se beneficiará a 4 millones de personas entre las dos entidades.

El gobernador electo destacó que con la planta, Baja California podrá dejar de comprar energía eléctrica, y reducir los riesgos de inestabilidad que ello implica, como el apagón que se dio en Texas tras una tormenta invernal, que a la vez complicó la venta de gas en México con el que se alimentan plantas generadoras de electricidad.

Sostuvo que el proyecto sería autosustentable, pero que la CFE contempla como fuentes de financiamiento a Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior o el Banco de Obras y Servicios.

En la reunión también participaron funcionarios de la CFE, la Secretaría de Hacienda y del gobierno estatal.

También lee: