Economía

Elección sindical en Silao: denuncian presión y compra de votos

Hay personas que están asustando a trabajadores y presionándolos para orientar su voto, afirmó Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Pese a la presencia de observadores en el nuevo proceso para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, hay personas que están asustando a trabajadores y presionándolos para orientar su voto, afirmó Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Denunció que miembros del sindicato Miguel Trujillo de la CTM han seguido intimidando a los empleados al decirles que si votan por el “No” al CCT, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el “Sí”.

Por la tarde, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó en Twitter que la elección se desarrollaba sin incidentes.

Más de 40 personas de diversas áreas de la STPS supervisan el desarrollo de la jornada de votación. Además, se cuenta con la presencia de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En conferencia, Hugo Varela, lider de la CTM en Guanajuato, aseguró que el CCT de GM Silao, " es de los mejores contratos colectivos que hay en el Estado; se creó hace dos décadas y ha sido revisado cada año”.

Por su parte, representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), expresaron en conferencia que en caso de rechazarse el CCT por parte de los trabajadores en la votación que termina hoy a las 10 pm, los empleados de la armadora pueden constituir su propia organización sindical.

José Luis Mosqueda, empleado despedido de GM dijo que “los compañeros ya están hartos del sindicato (CTM), porque jamás han tenido la posibilidad de elegir a sus representantes”.

Afirmó que los salarios son mucho más altos y las prestaciones más generosas para los trabajadores afiliados a Fesiiaaan, incluso son el doble los salarios en el caso de Volkswagen.

Con información de Luciano Vázquez.

También lee: