Nacional

Anula TEPJF elección municipal en Maravatío, Michoacán

Antonio González Arias, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) anuló esta noche la elección municipal en Maravatío, Michoacán, debido a un error en la impresión de la boleta electoral.

Y es que Antonio González Arias, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF dijeron que esos errores “diametrales, sustantivos y plenamente acreditaros” vulnera los principios de certeza, objetividad y legalidad.

“Este error no es un elemento que nos lleve a atribuirlo al partido, sino a diversas instancias del Instituto Electoral y Comités Municipales que intervinieron en el proceso de impresión”, dijo el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

Señaló que la invalidez debe darse pese a que el candidato de RSP que resultó afectado obtuvo apenas 507 votos, contra 10 mil 152 votos que logró José Jaime Hinojosa, candidato de PAN-PRI y PRD, ganador de la elección.

“Se trata de que los sujetos que participan en el proceso, tanto por las autoridades administrativas como jurisdiccionales, reciban la igual protección de ley, es decir, que todos en un plano de igualdad puedan llegar al momento crucial donde el elector va a elegir”, agregó.

Elena Fernández Domínguez, magistrada presidenta de la Sala Toluca del TEPJF voto también por la anulación de la elección.

“Cuando se transgreden los principios y esta transgresión resulta sustancial, grave y generalizada, de forma tal que se cuestione la legitimidad de los comicios y de quienes resultan electos en ello procede decretar la nulidad”, dijo la magistrada Fernández Domínguez.

Dijo que resulta sustantivo que en una boleta electoral aparezca de manera correcta el nombre y apellidos del candidato, cargo por el que se le elige; distintivo y emblemas de los partidos que lo postulan; y la fotografía del candidato.

Agregó que un error en estos elementos, como el ocurrido en el caso de Maravatío, no se garantiza el derecho activo y pasivo al voto de los ciudadanos, especialmente de quienes participaron como candidatos.

“En mi percepción tampoco se garantizó que se celebraran elecciones en condiciones de igualdad… este error se traduce en una irregularidad grave, de la mayor magnitud, que está acreditada y no fue reparada”, indicó

El magistrado David Avante Juárez, ponente en el caso, había pedido una anulación parcial. Cabe destacar que fue el propio partido RSP y Morena quienes impugnaron la elección municipal. Ahora será la autoridad local quien determine cuando se realizará la nueva elección municipal.

También lee: