Economía

México ‘exporta’ funcionarios en lucha contra el lavado de dinero

Nieto Castillo fue designado como representante del Grupo Regional de las Américas de Egmont, una instancia que reúne a más de 160 Unidades de Inteligencia Financiera de todo del mundo.

Como parte de las acciones que el Gobierno de México realiza en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo está ‘la exportación’ de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a organismos internacionales.

Entre ellos están el titular de la UIF, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo; y la directora general de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mireya Valverde Okón.

Nieto Castillo fue designado el pasado 29 de julio como representante del Grupo Regional de las Américas de Egmont, una instancia que reúne a más de 160 Unidades de Inteligencia Financiera de todo del mundo para fomentar la cooperación y el intercambio de información que fortalezca la prevención y el combate de los delitos de tipo financiero.

Como representante regional del Grupo Egmont, desde el 2021 y hasta el 2023, Nieto Castillo será responsable de coordinar los esfuerzos contra el lavado de dinero de 39 Unidades de los países americanos y de su representación ante sus pares de otros continentes.

Santiago Nieto también es en la actualidad vicepresidente Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto, Valverde Okón se desempeña desde el año pasado como copresidenta del Grupo Conjunto de las Américas del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el máximo órgano global enfocado a desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales.

Valverde Okón es a su vez coordinadora Nacional de México ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica; mientras que la coordinadora de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, Mitzi Alethia Pichardo Estrada, se desempeña como representante de México ante el Grupo de Acción Financiera para el Caribe.

También lee: