Economía

Inflación en México: ¿Qué productos le ‘pegaron’ más a tus bolsillos este mes?

Por novena quincena consecutiva, el índice superó el rango objetivo del Banco de México.

En una historia que ya se está haciendo costumbre, la inflación en México no cede. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el índice se ubicó en 5.75 por ciento anual en la primera quincena de julio.

Con esto, ya son nueve quincenas consecutivas, o cuatro meses y medio, en los cuales la inflación se ha quedado fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

¿Cuáles fueron los productos cuyo aumento de precios influyó más en la inflación? De acuerdo con el Inegi, el ‘mayor culpable’ fue el transporte aéreo, que tuvo una variación anual de 56.43 por ciento.

Los combustibles no se quedaron atrás, pues el precio del gas doméstico LP tuvo un aumento anual de 34.64 por ciento, mientras que el de la gasolina Premium fue de 16.48 por ciento.

Otros productos con fuertes aumentos de precio fueron la carne de cerdo (17.56 por ciento) y el camarón (16.03).

Recuerda: cuando se habla de variación anual, se comparan los precios que ciertos productos tenían hace un año contra los actuales. En julio de 2020, México estaba apenas en su segundo mes del proceso de reapertura de actividades.

Durante la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, las actividades consideradas como no esenciales fueron obligadas a cerrar y la movilidad en el país se vio reducida, lo que trajo una caída en los precios de varios productos, incluyendo los combustibles.

Por otra parte, San Luis Potosí fue el estado de la República Mexicana que más sufrió el aumento de precios, al presentar una variación de 0.84 por ciento. Le siguieron Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua.


También lee: