Economía

Tatiana Clouthier expresa preocupación a EU sobre temas agrícolas y automotrices

De manera particular, la secretaria Clouthier se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, con quién compartió diversas inquietudes sobre el sector agropecuario.

En su primer día de actividades en Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo diversas reuniones con autoridades estadounidenses, donde destacaron preocupaciones comerciales sobre temas agrícolas y automotrices.

De manera particular, la secretaria Clouthier se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, con quién compartió diversas inquietudes sobre el sector agropecuario y el comercio bilateral entre ambos países.

Específicamente, hablaron sobre el tema de estacionalidad agrícola, del acuerdo de suspensión del tomate y del acceso de la papa fresca gringa a territorio mexicano.


La titular de Economía señaló que la dependencia a su cargo le ha dado seguimiento a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva  a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) al pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa.

Asimismo, expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos, así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

Tatiana Clouthier también manifestó su inquietud sobre la discusión en torno al futuro “Etiquetado de Estados Unidos” para carne de bovino.

Ambos funcionarios también dialogaron sobre los avances sustantivos en la implementación de la reforma laboral en México y se comprometieron a mantener un diálogo constante y directo.


Diferencias en el sector automotriz

Por otra parte, la secretaria Clouthier sostuvo un par de reuniones más donde tuvo la oportunidad de hablar sobre las diferentes visiones que tienen ambos países para interpretar las reglas de origen en el sector automotriz.

La funcionaria mexicana habló con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, donde le expresó sus preocupaciones en el renglón de reglas de origen, así como con temas laborales en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante esta reunión, también aprovecharon para dialogar sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y “no dejar a nadie atrás”.

En este mismo tono, Tatiana Clouthier sostuvo un encuentro con Jennifer Safavian, presidenta y CEO de la asociación automotriz Autos Drive America, con quien  discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

Respecto a su reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, la Secretaría de Economía informó que relanzarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), lo que será una oportunidad para profundizar la relación económica basada en la cooperación y el diálogo.

Tatiana Clouthier agregó en su cuenta de Twitter que tuvo la oportunidad de analizar diversos temas con la secretaria Raimondo, entre los que se encontraron el tomate, estacionalidad, azúcar y cadenas de suministro.

La gira de trabajo de Tatiana Clouthier finalizará el próximo 23 de julio, y todavía se tiene prevista una reunión de trabajo con la representante comercial de EU, Katherine Tai.