Economía

Se disparan 31.8% los ingresos públicos en mayo

El avance se debe a la mejoría en la actividad económica, el repunte en los ingresos petroleros y un mejor desempeño de los tributarios.

Los ingresos del sector público se dispararon 31.8 por ciento anual en mayo, y fue su mayor crecimiento en cuatro años, ante la mejoría en la actividad económica, el repunte en los ingresos petroleros y un mejor desempeño de los tributarios.

De acuerdo con el reporte de ‘Finanzas públicas y deuda pública’ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos provenientes de la actividad petrolera crecieron 207 por ciento anual en mayo, lo que implicó su mayor crecimiento desde agosto de 2016, impulsados por un mayor precio del crudo.

Por su parte, los ingresos tributarios se aceleraron 18.5 por ciento anual, y a su interior destacó el avance de 38.9 por ciento en la recaudación del IVA, un signo de mejoría en la actividad económica, mientras que en ISR el alza fue de 12.0 por ciento.

Entre enero y mayo los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 6.7 por ciento, y sumaron 2.4 billones de pesos, 82 mil millones de pesos más que lo programado. Los ingresos petroleros sumaron a mayo 363 mil 621 millones de pesos, 86.6 por ciento más a tasa anual, lo que implicó un crecimiento histórico.

En su reporte, la Secretaría de Hacienda destacó que las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. “Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el Covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”.

Detalló que los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, fueron mayores al programa en 43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018, demostrando el éxito en la optimización del marco tributario vigente.

Crudo, sostén de las finanzas

Expertos en finanzas públicas coincidieron en que los ingresos petroleros contribuyeron en gran medida a los ingresos petroleros. Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica apuntó que, tanto los ingresos petroleros, como por la recaudación de IVA, ayudaron a este incremento en los ingresos presupuestarios.

“Es un reporte de ingresos positivo si se considera que estamos todavía en una circunstancia de debilidad económica extrema y los ingresos del gobierno han mantenido un ritmo considerable. Fueron ayudados por el precio del petróleo; los ingresos petroleros subieron 86 por ciento a mayo”, destacó O’Farrill.

Erik Ortiz, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coincidió en que ayudó a las finanzas el incremento al precio del petróleo.

“Para abril, el precio del petróleo estaba cerca de los 57 dólares, y en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) habían utilizado 42 dólares como base para calcular los ingresos; entonces hay una bonificación ahí”, comentó.

Añadió que el ingreso por IVA, el cual aumentó 5.0 por ciento anual real en los primeros 5 meses se vio beneficiado por la reactivación económica.

Gasto contenido

El gasto del sector público sumó a mayo 2.58 billones de pesos, 4 mil 198 millones de pesos menos a lo programado, y un 4.0 por ciento más a tasa anual. El gasto del gobierno federal creció 6.5 por ciento, con un retroceso de 3.6 en los ramos autónomos, un crecimiento de 14.1 en los administrativos y de 2.1 en los generales.

Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey, sostuvo que el avance del gasto se debió a la reapertura económica, para tratar de acelerar la recuperación.

“Me parece que esto se debe a la puesta en marcha; a tratar también de dinamizar la actividad económica a través del gasto. En este sentido, se tratan de acelerar ciertas obras o ciertos procesos que se tenían pendientes o que no se habían necesitado del todo por las condiciones restrictivas de la economía, y en esta segunda mitad del año tratar de dinamizar para alcanzar mayores metas de crecimiento”, abundó.

Deuda y déficit disminuyen

Hacienda informó que la deuda pública se redujo a 47.7 por ciento del PIB, por debajo del 52.1 por ciento del cierre de 2020, y consistente con una reducción a 51.4 por ciento para este año.

Por su parte, el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

Sumó a mayo 112 mil 753.2 millones de pesos, por debajo de los 214 mil 455 millones contemplados.

También lee: