Economía

Hacienda estima dejar de recaudar un billón de pesos este 2021

Las pérdidas recaudatorias de este año representarían el 4.08 por ciento del PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que para este año estima pérdidas recaudatorias por 1.03 billones de pesos.

Esto representaría un aumento de 131 mil 989 millones de pesos más que el año pasado, cuando previeron pérdidas por 898 mil 040 millones de pesos.

Las pérdidas de este año representarían el 4.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 3.69 por ciento del año pasado, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales del 2021.

Del total de las pérdidas estimadas para este año, cerca del 30 por ciento corresponderían a tasas reducidas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que el 23 por ciento sería por estímulos fiscales.

En tanto, las exenciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas también representaría el 23 por ciento del total de las pérdidas estimadas para este año.

Para el año entrante, Hacienda adelantó que las pérdidas llegarían a los 1.11 billones de pesos, el equivalente al 4.12 por ciento del PIB.

“Los montos reportados en el documento Renuncias Recaudatorias, a diferencia de los recursos contenidos en un Presupuesto de Egresos convencional, corresponden a estimaciones de ingresos que el erario deja de percibir por la autoaplicación por parte de los contribuyentes de los tratamientos diferenciales contenidos en los ordenamientos legales de los diversos impuestos”, detalló Hacienda en un comunicado.

También lee: