Economía

Petróleo ‘da la cara’ por finanzas públicas: ingresos presupuestarios suben 6.7%

Hacienda explicó que tuvo un aumento de más de 82 mil millones de pesos respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación.

En los primeros cinco meses de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró ingresos presupuestarios por 2.46 billones de pesos, es decir, 6.7 por ciento anual más que los 2.20 billones de pesos ingresados en el mismo periodo, pero de 2020.

Esto representó además un aumento de 82 mil 34 millones de pesos respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

El resultado se dio principalmente al buen dinamismo de los ingresos petroleros que tuvieron un alza de 86.6 por ciento anual real, al llegar a 363 mil 621 millones de pesos a este mayo.


“Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo. Lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha”, dictó Hacienda en un comunicado.

Por otra parte, en los primeros cinco meses de 2021 los ingresos no petroleros cayeron 0.6 por ciento a tasa anual, ya descontando la inflación, pues pasaron de 2.01 a 2.09 billones de pesos.

Los ingresos tributarios, los cuales representan 75 por ciento del total de ingresos no petroleros, registraron un avance de 0.3 por ciento anual real al llegar en mayo a los 1.57 billones de pesos.

Los ingresos no tributarios registraron un alza de 3.3 por ciento anual, ya descontando la inflación, al pasar de 173 mil 169 millones a 187 mil 474 millones de pesos.