Economía

Las ventas de la ANTAD crecen 34% en mayo, peeero…

El dato del alza de las ventas de aquellas tiendas con más de un año de operación está distorsionado por el efecto COVID-19.

En mayo los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un alza en ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, de 33.9 por ciento, y a totales de 36.5 por ciento.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas”, apuntó la organización en un comunicado.

Durante el quinto mes del año pasado, las ventas de la asociación que preside Vicente Yáñez cayeron 19 por ciento a tiendas comparables, y 16.2 por ciento a tiendas totales.


De esta forma, el indicador de mayo de 2021 es el mayor para un quinto mes desde que se tenga registro.

Respecto al mes previo, el dato de mayo registró una desaceleración, pues en abril hubo avances de 46.8 y 49.5 por ciento, a tiendas comprables y totales, respectivamente.

En términos reales, es decir, al descontar la inflación (5.89 por ciento en mayo a tasa anual), las ventas de la ANTAD crecieron 26.5 a tiendas comparables, y 28.9 por ciento a tiendas totales.

Mayo no presenta efectos calendario, pero se mantienen relevantes los consumos que se realizan con motivo del Día de las Madres el 10 de mayo y la campaña de descuentos Hot Sale, que este año se llevó a cabo del 23 al 31 de mayo, refirió Verónica Uribe, analista especializada en consumo.


“Seguramente el crecimiento continuó en la parte de departamentales, consideramos que tuvieron un fuerte incremento por el día de las madres, Hot Sale y el tema de que los adultos mayores ya están vacunados y pudieron salir, y tal vez los llevaron a restaurantes, lo que empuja a especializadas”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En términos reales, descontado inflación que el Inegi colocó e 5.89 por ciento para mayo, las ventas de la ANTAD crecieron 26.5 a tiendas comparables, y 28.9 por ciento a tiendas totales.

“La recuperación concentrada en departamentales por la reapertura, supermercados sufriendo la comparación extraordinaria, y especializadas en el limbo de en medio. Una cosa interesante va a ser ver la evolución de ticket y tráfico, ya que la inflación debe estar jugando a favor del ticket”, estimó Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.

La asociación que agrupa a tiendas y cadenas como Soriana, Liverpool, Coppel y 7-Eleven, entre otras, acumuló entre enero y mayo ingresos por 490 mil 300 millones de pesos, solo 0.7 más que el mismo periodo del 2020.

Desde abril, las más de 19 mil tiendas de Oxxo y otras tres cadenas comerciales dejaron de pertenecer a la ANTAD, sumándose a la salida de Walmart en 2019.