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Cadenas de ANTAD suben 3.7% ventas a tiendas comparables en octubre

Su desempeño, el más flojo desde abril, fue limitado por un calendario adverso y un entorno de mayor competencia en el sector.

Las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un alza nominal de 3.7 por ciento en sus ventas a unidades comparables –aquellas con más de un año en operación– de octubre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a establecimiento totales –incluidos los comercios abiertos en los últimos 12 meses– tuvieron un alza de 7.5 por ciento.

Se trata del desempeño más flojo para un mes cualquiera desde abril de este año, cuando en el primer caso se tuvo una caída de 0.2 y en el segundo, un avance de 3 por ciento.

Analistas del sector explicaron que, no obstante la fortaleza de los indicadores relacionados con el consumo, el desempeño de la facturación de los grupos comerciales que pertenecen a la ANTAD se vio afectado por un entorno de mayor competencia y un calendario adverso.

A diferencia de octubre de 2017, el mismo mes del presente año contó con un domingo menos, lo que suele impactar entre 150 y 200 puntos base el crecimiento de las ventas del sector.

"Se espera un desempeño flojo en la ANTAD con base en los números que vimos en Walmart. Afectó mucho el domingo menos, yo diría que fue el factor que más impactó en el desempeño de las ventas de octubre, además preocupa –lo vimos en Walmart–, el que el ticket promedio haya subido menos que la inflación", dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

Sobre el efecto calendario coincidió Cristina Morales, analista de Signum Research, quien además consideró que ante la cercanía del cambio de gobierno en México se ha observado cierto nerviosismo en el consumidor.

En términos reales, al descontar la inflación, se tiene que las ventas a tiendas iguales de los socios de la ANTAD disminuyeron 1.1 por ciento, mientras que a unidades observaron un alza de 2.4 por ciento.

"Si bien no son crecimientos tan elevados (los de octubre de 2018) como en 2015 y 2016, en general hemos visto una resistencia del consumo a un entorno en que la inflación alta este año, y la expansión del crédito al consumo no ha sido tan agresiva, eso afecta el consumo de los hogares", dijo Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

Departamentales encabezan crecimiento

Por tipo de tienda, las departamentales –incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro–, registraron un incremento nominal de 9.6 por ciento en sus ventas a unidades iguales respecto al décimo mes del año anterior, cuando observaron un avance de 2.1 por ciento. Con ello, ya suman seis meses consecutivos con el mayor crecimiento del sector.

"Las departamentales siguen recuperándose y lideran los crecimientos al enfrentar las bases de comparación más bajas", comentó Hermosillo.

Por su parte, las cadenas especializadas (como Oxxo, Petco, C&A y Office Depot) mostraron un avance nominal de 2.4 por ciento en ventas a tiendas iguales, y las de autoservicio (Chedraui, Soriana, Walmart, Ley y La Comer, entre otras), un incremento de 2.3 por ciento.

Este desempeño estuvo debajo del avance de 3 por ciento que tuvo Walmart en el mismo mes.

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