Economía

Discutir desde ahora quién será gobernador del Banxico solo desestabiliza economía: Esquivel

El subgobernador descartó ocupar ese puesto, citando razones ‘personales y familiares’.

La discusión sobre quién será nombrado como el nuevo gobernador del Banco de México ya desde ese punto del año solo afecta la estabilidad económica del país, aseguró este miércoles el subgobernador Gerardo Esquivel.

“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia del fenómeno. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”, dijo durante la presentación del informe trimestral enero-marzo 2021.

Esquivel fue nombrado por especialistas como posible sustituto de Alejandro Díaz de León, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no propondrá al economista para un nuevo periodo al frente del Banco Central.

Sin embargo, Esquivel volvió a descartarse como posible sustituto, citando “razones personales y familiares”.

Sobre el cambio que vivirá la Junta de Gobierno a partir del 1 de enero de 2022, el subgobernador destacó la fortaleza del Banco Central.

“Un cambio no afecta ni la autonomía ni el mandato de la institución”, subrayó.

La propuesta de López Obrador para gobernador del Banxico (que puede ser un miembro de la actual Junta de Gobierno o una persona externa que se agregue al grupo) debe ser aprobada por el Senado de la República.

El periodo de Díaz de León al frente del Banxico concluye el 31 de diciembre de este año.



También lee: