Economía

Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, los ‘gallos’ para ser próximo gobernador de Banxico

El actual subgobernador y el secretario de Hacienda son las opciones más probables que elija el presidente López Obrador, según analistas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que no nominará al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para un segundo mandato.

Antes de hablar de quiénes se perfilan para reemplazarlo, te contaremos por qué dejará el Banxico.

Si bien un gobernador del Banco Central está en el cargo durante 6 años, en el caso de Díaz de León, que inició su mandato en diciembre de 2017, solo durará 4 años, hasta el próximo 31 de diciembre.

El motivo es que entró en sustitución del exgobernador Agustín Carstens, quien dejó el puesto para irse como titular del Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocido como ‘el Banco Central de los Bancos Centrales’.

De tal forma que Díaz de León sólo está terminando el mandato que tenía Carstens, por lo que al finalizar este año dejará la institución

Ahora bien, ¿quién se perfila para ser el ‘gallo’ de López Obrador?

En principio, el presidente dijo que elegirá a un economista con “mucho prestigio” y más en sintonía con México. (Hay que recordar que el presidente propone, pero el Senado debe ratificar a su candidato).


“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, dijo López Obrador en respuesta a una pregunta de Bloomberg News en su conferencia de prensa diaria

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex indicó que, lo más natural, es que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, o el subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, tomen el cargo.

“Ambos cuentan con las credenciales, ya sea Esquivel o Herrera; seguiría manteniéndose la institucionalidad (de Banxico) al final es lo que debería prevalecer, al final los nombramientos han sido bien aceptados por el mercado, yo creo que sería bueno”, dijo.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coincidió en que estos dos nombres son los mejor posicionados para ocupar la vacante.

“Podría ser también el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (además de Esquivel), con esas opciones tranquilizaría a todo mundo”, expresó.

En tanto que Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió en que los candidatos más fuertes que suenan para el relevo son Esquivel y Herrera, pues tienen las credenciales para ocupar el puesto

“El prestigio de Banxico a nivel mundial es tan fuerte que, a quien vaya a nombrar va a ser alguien de buen perfil”, abundó.

Tras ser ‘candidateado’ en redes sociales, el subgobernador Esquivel bromeó en Twitter.

También la subgobernadora Irene Espinosa sería una buena opción, según Javier Galán Figueroa, coordinador de la Especialidad en Economía Monetaria y Financiera de la Facultad de Economía de la UNAM, quien señaló que la persona elegida debe ser alguien “que goce de reputación para que la gestión de la política monetaria goce de credibilidad perfecta y no dé margen para poner en duda las decisiones de la Junta de Gobierno”.

“En mi opinión, una candidata que cumple con los anterior es la subgobernadora Irene Espinosa. Quien además de tener el perfil académico, tiene una amplia experiencia nacional e internacional en el sistema monetario-financiero. Además, es alguien quien conoce el funcionamiento interno de Banxico. Por otro lado, sería idóneo tener a una mujer al frente de la institución. Es por lo anterior, que la doctora Irene seria la candidata ideal para estar al frente de Banxico. No llegaría a improvisar, ni comenzaría desde cero en la curva de aprendizaje sobre cómo se diseña y se pone en marcha la política monetaria”.

Si bien se esperaba, la confirmación de que el presidente no renovará el mandato de Díaz de León puede crear incertidumbre entre los inversionistas hasta que nombre a un sucesor. Al decir que el próximo gobernador se centraría en temas sociales, el presidente sugiere que quiere cambiar el enfoque de la dirección del banco después de nombrar a tres de los cinco miembros que forman la junta que toma las decisiones sobre tasas de interés.

López Obrador ha nombrado a los actuales subgobernadores Gerardo Esquivel, Jonathan Heath y Galia Borja. Además, la Junta de Gobierno la completan el mismo Díaz de León e Irene Espinosa, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio del presidente implica que Banxico probablemente tolerará más inflación en los próximos meses y años, dijo Carlos Capistran, economista de Bank of America Corp.

“Da apoyo al lado de la junta de Banxico que se preocupa más por el crecimiento que por la inflación y anticipa un gobernador que también pone más peso en el crecimiento y menos peso en la inflación que Díaz de León, potencialmente mucho menos peso en la inflación”, dijo Capistran.

El Banco Central tiene un mandato único que consiste en la estabilidad de precios, es decir, en tomar las medidas necesarias para controlar la inflación dentro del rango objetivo que tiene de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sobre este asunto, el especialista Marco Oviedo publicó en su cuenta de Twitter que: “Yo no haría tanto escándalo. Recuerdo con Calderón se “presionaba” a Guillermo Ortiz para que bajara las tasas más agresivamente. Después se designó a Agustín Carstens. Estos ‘dimes y diretes’ son normales. Eso sí, habrá nuevo gobernador en diciembre”.

Con información de Guillermo Castañares y Héctor Usla

También lee: