Mercados

Peso rompe racha ganadora tras anuncio de AMLO sobre cambio de ‘estafeta’ en Banxico

La divisa mexicana se cotiza en 20.45 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Al cierre de una semana volátil, la moneda mexicana finalizó con una depresión después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, por lo que su mandato concluirá al finalizar el presente año.

De acuerdo con datos del Banco Central, la moneda mexicana se depreció 0.30 por ciento, para ubicarse en 19.96 unidades. Esto en el ámbito interbancario.

En su comparación semanal, la divisa nacional se depreció 0.55 por ciento, rompiendo con una racha de dos semanas.

En lo que va del mes, el tipo de cambio acumula una apreciación de 1.34 por ciento.

La divisa nacional tocó un mínimo de 19.89 unidades y un máximo de 20.01 unidades, según datos del Banco Central.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.45 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.24 por ciento a mil 118.74 puntos.

“Ya se le vence su periodo. No voy a renombrarlo. Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta”, dijo el presidente de México durante la ‘mañanera’.

Agregó que “será un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”.

Las acciones y los futuros estadounidenses suben en medio de cierto optimismo de los inversionistas que se vio reforzado por las lecturas económicas y los reportes de ganancias.

En Europa, las acciones subieron después de que los datos mostraron una recuperación en la región liderada por el sector de los servicios.

El rendimiento de los bonos del Tesoro cambia poco, al igual que el dólar, y se ubica en 1.63 por ciento.

La reactivación económica mundial, el riesgo de un repunte significativo de la inflación y los estallidos de COVID-19 en algunas partes del mundo continúan dando forma a los movimientos del mercado.

Las acciones han sido volátiles esta semana, con el ardor especulativo de la inflación enfriándose cuando las minutas de la última reunión de la Reserva Federal señalaron la posibilidad de un debate en algún momento sobre la reducción de las medidas de estímulo. Aún así, los datos sobre solicitudes de desempleo mejores de lo previsto el jueves impulsaron la confianza.

“Creemos que todavía hay una historia positiva que contar”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management a Bloomberg m. Los beneficiarios de la reflación, como las finanzas y la energía, todavía tienen potencial de ‘ponerse al día’, mientras que el caso relativo a corto plazo para la tecnología de megacapitalización es menos claro”.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) la cual mostró un aumento mensual real de 3.05 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante marzo, hilando dos meses al alza.

“El incremento mensual fue impulsado por la mejora en las condiciones epidemiológicas, lo que permitió la relajación de las restricciones de horario y capacidad en el sector servicios”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 5.61 por ciento, hilando 16 meses de retrocesos consecutivos, igualando el máximo periodo de caídas anuales consecutivas observado en la crisis anterior, de enero 2009 a abril 2010. Los ingresos por servicios al mes de marzo continuaron ubicándose 8.75 por ciento, por debajo del nivel pre pandemia (febrero 2020) y 14.05 por ciento por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018, agregó la especialista.

Ademas, se publicaron los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de marzo, en donde se muestra que los ingresos reales por ventas al por menor crecieron 3.6 por ciento durante el mes, el mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2020. Con esto, las ventas minoristas muestran la primera tasa anual positiva desde enero de 2020 al crecer 1.8 por ciento, y a la vez logra una recuperación completa al superar su nivel pre-pandemia.

También lee: