Economía

Hacienda refinanciará deuda de Deer Park sin cambiar techo de financiamiento 2021

No habrá deuda, lo que se hará será refinanciar deuda que ya existe en la refinería, dice Arturo Herrera.

Tras la compra a Shell de la refinería Deer Park se tendrá que refinanciar la deuda de la refinería, sin que esa operación implique nuevo endeudamiento o cambiar el techo de financiamiento para 2021, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Arturo Herrera.

A pregunta expresa sobre si la operación de compra implica nueva deuda, respondió: “No va a haber deuda, lo que se va tener que hacer es refinanciar deuda que ya existe (en la refinería)”.

Entrevistado al término de la develación de la placa de Palacio Nacional como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, explicó que el refinanciamiento de la deuda de Deer Park no implicará cambiar el techo de financiamiento aprobado por el Congreso para 2021.

Herrera dijo que Deer Park ya tenía deuda al momento de la compra y añadió que el endeudamiento de la refinería tiene dos componentes: uno que es la deuda que tiene Deer Park y otro de financiamiento que dieron los socios, es decir, hay una parte de deuda que se tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) y una parte de deuda que se tiene con Shell.

Shell al sacar su parte lo que dice es “quiero que me saquen como un acreedor porque ya no voy a estar invirtiendo”, refirió.

También lee: