Economía

Este es el ABC de la compra de la refinería Deer Park, en Texas

Octavio Romero Oropeza contó los detalles de cómo fue el proceso para comprar el 50 por ciento de las acciones de esta refinería.

Octavio Romero Oropeza, director Petróleos mexicanos (Pemex), dio a conocer este miércoles cómo se llevaron a cabo las negociaciones para comprar la refinería Deer Park, de Shell.

El funcionario detalló que a través de esta transacción, se adquirió la propiedad total de la refinería y con ello su control y operación. Asimismo, Pemex ya poseía el 49.05 por ciento de la participación accionaria de la refinería ubicada en Houston, Texas.

De acuerdo con Romero Oropeza, el pasado 24 de mayo, contando con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se autorizó comprar a Shell el 50.005 por ciento de la participación accionaria de la refinería Deer Park.


“El valor de esta compraventa es del orden 596 millones de dólares. 106 millones en efectivo, para el reembolso del préstamo del socio Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad”, informó Romero Oropeza en la ‘mañanera’.

La decisión de comprar la participación de la refinería tuvo su origen en agosto de 2020, informó el director de la petrolera estatal. Esto a raíz del anuncio de Shell acerca de su intención de vender el 50 por ciento de sus refinerías, excepto aquellas que les significara un valor estratégico, Deer Park es el caso.

En ese sentido, se le informó al presidente López Obrador sobre esta coyuntura y se solicitó su autorización para entablar pláticas; sin embargo, Romero Oropeza destacó que la respuesta del mandatario fue afirmativa, pero condicionada a que la refinería a adquirir fuese Deer Park.

Finalmente, se elaboró un modelo de evaluación para formular una propuesta de compra, dicho modelo se concluyó en octubre del año pasado a fin de ser presentado.


Asimismo, el titular de Pemex indicó que durante el proceso de compra-venta se contó con el acompañamiento de la institucion financiera Barclays.

Se estima que como resultado de estas acciones, Pemex alcance una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina diesel, turbosina y otros petrolíferos.

En tanto, la producción de crudo se incremente en 700 mil barriles diarios, estimó Laura Itzel Castillo, consejera independiente de la petrolera.