Economía

Pronóstico alentador para México... Economía podría crecer más del 5%: IMEF

El proceso de vacunación contra el COVID-19 ha contribuido a que haya una mayor apertura de la economía .

La economía en México podría crecer por encima del 5 por ciento durante el 2021, sin embargo, este aumento no reflejaría un cambio estructural importante para cambiar la actividad económica, sino que es producto de un rebote por el impacto el año pasado del COVID-19, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La estimación más reciente para la actividad económica para 2021 es de 4.8 por ciento, señaló el instituto.

“Es muy probable que las revisiones que se hagan en los próximos meses, pueden incrementar la perspectiva de crecimiento, quizás entre 5.4 y 5.5 por ciento”, comentó Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que “el proceso de vacunación ha estado contribuyendo a que haya una mayor apertura de la economía y hemos visto que conforme va avanzando el color de semáforo hay más flexibilidad para la reapertura”.

A pesar de lo anterior, el IMEF alertó sobre la posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB, pues no hay incentivos para impulsar la inversión.

El instituto también se pronunció respecto al proceso electoral:

“Para las elecciones del próximo 6 de julio, esperamos que cualquiera que sea el resultado debe de ser aceptado por todas las partes. El proceso tiene que ser limpio y transparente para generar un ambiente de certidumbre para los siguientes años”, dijo Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

En cuanto al proceso de vacunación, el presidente del instituto señaló que “la velocidad en la vacunación es menor a lo que se requiere para el objetivo que señaló el presidente (que finalizará en octubre). Además, todo dependerá de las decisiones del gobierno federal y las negociaciones con los laboratorios fabricantes de las vacunas”.

También lee: