Economía

COVID- 19 se perfila como el evento más catastrófico en México: aseguradoras

El costo de la epidemia se acerca a los 2 mil mdd, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La pandemia del nuevo coronavirus se perfila para ser el primer evento más catastrófico en la historia de la industria aseguradora en México en unos cuatro meses, cuyo costo se acerca a los 2 mil millones de dólares, prevé la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer el Reporte de casos COVID- 19 en población asegurada, con cifras al 10 de mayo del 2021, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, informó que la pandemia ha tenido un costo de mil 792 millones de dólares, lo que significa que se está acercando al mayor evento que tiene la historia de la industria en nuestro país, el Huracán Wilma por dos mil 340 millones de dólares.

“En el mapa de las catástrofes más grandes que ha tenido el sector asegurador vemos que la pandemia va en prácticamente en mil 800 millones de dólares, acercándose al mayor caso que es el Huracán Wilma (2005)”, precisó Riveroll.

Tan sólo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló el 4 de enero de 2021 que la pandemia tuvo un costo de 854 millones de dólares.

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, explicó que aun cuando no se ha visto una curva descendente, sí se ha frenado la aceleración de personas fallecidas por el coronavirus.

“Deberíamos de creer que si se sigue frenando el contagio y fallecimientos no llegaríamos a esa cifra o si llegáramos a esa cifra pues deberían de pasar al menos cuatro o cinco meses con contagio y fallecimiento al alza constantes”, consideró Karam.

Luego de su 30 Convención de Aseguradoras, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que la pandemia del COVID- 19 le demostró a la industria la importancia de que la regulación sea dinámica.

“Muestra de ello, las flexibilidades regulatorias para dar certeza a los asegurados de que estarían cubiertos en esta pandemia; toda vez que esto está abriendo más el camino para impulsar una regulación que promueva los seguros masivos y microseguros”, dijo Rosas.

Resaltó que en México hay más de diez millones de microseguros, una cifra que se ha construido en los últimos diez años, y ahora se dirigirán hacia seguros inclusivos.

También lee: