Economía

Banxico deja sin cambios la tasa de interés, en última decisión previo a elecciones

El Banco Central, en línea con lo esperado por el mercado, mantuvo el referencial en 4%

No hubo sorpresas. El Banco de México (Banxico), en línea con lo esperado por el mercado, dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que se mantiene en 4 por ciento.

El Banco Central abrió el año, en febrero, con una nueva reducción de 25 puntos base, pero mantuvo el referencial en el mismo nivel en sus últimas dos decisiones de política monetaria.

La decisión dada a conocer este jueves fue unánime.

La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, llegó en abril a su nivel más alto desde diciembre de 2017, 6.08 por ciento, esto por el aumento a tasa anual de precios de energéticos y alimentos y bebidas.

Sobre la inflación, el Banxico señaló que subió más de lo previsto. La actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para el corto plazo mostró mayores niveles a los publicados en el último informe trimestral. No obstante, la institución considera que convergerá hacia el 3 por ciento desde el segundo trimestre del 2022.

El repunte ya era esperado por el Banxico debido a que la base de precios a comparar es la de abril de 2020, un mes en el que gran parte del país entró a confinamiento por la pandemia y existía una ‘guerra petrolera’ entre Arabia Saudita y Rusia, dos ‘pesos pesados’ de la producción petrolera.

Al respecto, el mensaje de uno de los subgobernadores del Banxico fue claro: “La inflación no está fuera de control”, aseguró Gerardo Esquivel. De hecho, la previsión del economista es que la inflación regresará en dos meses, en julio, al rango objetivo del Banco Central, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El éxito o no de ese pronóstico dependerá del comportamiento del precio de las materias primas, que han mostrado un aumento a nivel global. Ese factor, apuntan analistas, puede influir en el nivel subyacente, que es aquel que excluye de la contabilidad los productos con una alta volatilidad de precios.

Si la inflación vuelve al rango objetivo del Banco de México, la Junta de Gobierno podrá evaluar si retoma un ciclo de recortes pausado en noviembre de 2020 o decide mantener ‘el freno’ a las reducciones por más tiempo. En febrero, el subgobernador Esquivel afirmó que si la inflación se mantiene dentro de las expectativas, la institución podría aplicar dos reducciones más a la tasa.

El Banco Central prevé un mayor crecimiento económico con un balance de riesgos más equilibrado, pero sigue anticipando condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores.

Con información de Cristian Téllez, Rubén Rivera y Bloomberg

También lee: