Economía

Sugieren buscar alternativas del litio para baterías

En el segundo día del foro Energy Innovation Days, Edilso Reguera, profesor titular del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN pidió buscar alternativas como baterías de sodio o potasio.

Los países requieren enfocar sus procesos de innovación en alternativas para sustituir el litio con el que funcionan las baterías, ya que es un energético de alta demanda y baja disponibilidad, de acuerdo con Edilso Reguera, profesor titular del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Cada región del país es diferente, pero buscar alternativas como baterías de sodio o potasio frente al litio abre perspectiva”, mencionó.

“Hoy en día, casi todas las baterías que usamos en los celulares, en todas partes, son tecnología en base a litio, está claro que el litio está localizado en determinados países, no está distribuido globalmente, por lo tanto, esto genera problemas de geopolítica, y hay que buscar alternativas”, comentó al participar en el foro Energy Innovation Days: Liderando el camino para un Sistema Energético Descarbonizado.

“Nosotros en el laboratorio nacional de conversión y almacenamiento de Energía, llevamos algún tiempo desarrollando alternativas por ejemplo, baterías en base a sodio. Si tenemos necesidad de agua, podemos aprovechar ciclo combinado de salinización y almacenamiento de energía”, agregó en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Expuso que en zonas de México como Baja California Sur, que tiene limitada el agua potable es posible hacer uso de ciclos combinados.

Reguera señaló que la innovación y la tecnología requiere la participación de Gobierno, academia e industria.


Agregó que México tiene que sumarse a la creación de fuentes verdes y descarbonización de la sociedad.

“Hace unos años, el costo de la energía verde era elevado; hoy ha decrecido significativamente y todas las tecnologías han ido decreciendo en costo. Es el momento para que todos los sectores que pueden contribuir a la tecnología e innovación de energías limpias  realicen alianzas”, manifestó.


También lee: