Empresas

Conforme suba el costo del gas natural, el hidrógeno verde entrará en precios competitivos: investigadora del IPN

La especialista reiteró que esta tendencia ya se ha visto y hay un análisis claro en torno a la correlación.

A medida que se incremente el costo del gas natural, el precio de energía eléctrica de renovables tendrá una disminución, explicó Rosa de Guadalupe González, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el foro Energy Innovation Days: Liderando el camino para un Sistema Energético Descarbonizado, la especialista señaló que hay un análisis claro de esta tendencia.

“Esta tendencia ya se ha visto, hay un análisis claro. Conforme sube el costo del gas natural, baja el costo de la energía renovable, (por lo que) el hidrógeno verde entrará en precios muy competitivos”, sostuvo en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Además, explicó que actualmente el hidrógeno gris está en un rango entre los 20 y 50 pesos por kilogramo, y en materia de energías renovables estamos hasta 120 pesos el kilogramo de hidrógeno.

Por otra parte, Fernando Tovar, CEO y country manager de Engie México, apuntó que hay grandes retos para que el hidrógeno verde pueda competir con el gas natural, ya que producirlo es 600 por ciento más caro.

“Producir hidrógeno verde desde el agua es 600 por ciento más caro que el hidrógeno gris. (...) no es solamente necesario incentivar proyectos, es necesario tener un ambiente regulatorio, que promueva la inversión y también promueva el riesgo que van a tomar diferentes actores para ir en un camino hacia la reducción de estos costos”, señaló.