Empresas

Para sustituir gas natural se requiere tres veces más hidrógeno: Engie

Fernando Tovar, director general de Engie México, agregó que también se requiere tres veces más sistemas de transporte y comprimido o convertir el hidrógeno en líquido.

El gas natural tiene un valor calorífico tres veces mayor al que tiene el hidrógeno, lo cual es un reto importante porque es necesario tener tres veces más volumen de hidrógeno para sustituirlo, dijo Fernando Tovar, director general de Engie México.

En su participación en el foro Energy Innovation Days: Liderando el camino para un Sistema Energético Descarbonizado, dijo que por ello también se requiere tres veces más sistemas de transporte y comprimido o convertirlo en líquido para elevar su intensidad para que tenga el mismo valor que el gas natural.

“El hidrógeno puede permitir a industrias descarbonizarse porque necesitan energéticos líquidos con intensidad de factor calorífico que no pueden sustituir con electrificación, el hidrógeno es uno de los elementos hacia la descarbonización”, destacó en el foro patrocinado por Siemens Energy.

Sin embargo, reconoció que otro reto importante es el costo de producción, pues refiere que el hidrógeno verde (el cual se obtiene de la separando la molécula del hidrógeno del agua) es 600 por ciento más caro que hacer hidrógeno gris (que es la obtención de este gas por la quema de gas natural y que es altamente contaminante).

“No es solo necesario incentivar proyectos, también es necesario un ambiente regulatorio, que promueva la inversión, el riesgo que van a tomar diferentes actores y para ir hacia un camino hacia la reducción de estos costos que viene muy ligado a la tecnología. Conforme la tecnología mejora, y la innovación mejora, podemos lograr lo mismo que se logró con energía solar y eólica que es la reducción del precio”, explicó.

También lee: