Economía

Nuevo récord en remesas familiares

En el tercer mes del año, el envío de dólares por parte de connacionales totalizó 4 mil 152 millones de dólares.

El envío de dinero a México por parte de los connacionales durante marzo llegó a 4 mil 152 millones de dólares, el equivalente a 83 mil millones de pesos, con lo que se llegó a un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, en el tercer mes de 2021 se logró superar al récord anterior de 4 mil 45 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, lo que implicó un alza de 2.6 por ciento a tasa anual, según reportó el banco central.

En el acumulado, es decir, durante los primeros tres meses del presente año, el monto en remesas creció 13 por ciento para llegar a los 10 mil 623 millones de dólares, cerca de 213 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que este gran desempeño de las remesas ha compensado las caídas en el turismo, y explicó que el envío de dinero está impulsado por los paquetes fiscales otorgados en la Unión Americana.

“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en EU, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México, pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”, indicó.

En este sentido, recalcó que en los últimos 12 meses al 21 de marzo de este año, las remesas crecieron 10.4 por ciento alcanzando un nuevo récord de 41 mil 800 millones de dólares.


Rebasa expectativas

Marcos Arias, analista económico de Monex, dijo que este resultado fue mejor a lo proyectado. “En marzo se registraron entradas de remesas al país por 4 mil 152 millones de dólares, cifra que superó ampliamente nuestra expectativa de 3 mil 650 millones y que constituye la cifra más alta de toda la serie”, dijo.

Comentó que, en pesos se registró una caída de 3.9 por ciento debido a la adversa base de comparación, pero destacó que esta es la segunda vez que se superan los 80 mil millones.

“En pesos mexicanos, las remesas tuvieron una caída de 3.9 por ciento debido a que la base de comparación es adversa, pues marzo de 2020 fue el mes de mayor depreciación para nuestra moneda (-22.5 por ciento). Aun así, el registro de esta ocasión ha sido uno de los mejores, pues los ingresos por remesas superaron la marca de los 80 mil millones de pesos, algo que solo se ha dado en 2 ocasiones”, expuso.

Analistas de Banorte indicaron que las remesas superaron sus expectativas ya que marzo era el mes más difícil en términos del efecto base, por lo que consideraron en todo el 2021 tendrían un avance entre 7 y 10 por ciento a tasa anual.

“Esperábamos que el flujo del periodo cayera ligeramente (en términos anuales) dado que las remesas fueron inusualmente altas en marzo de 2020. Sin embargo, nos han sorprendido positivamente en los últimos dos meses al continuar creciendo con fuerza. En este sentido, creemos que los riesgos al alza para nuestro pronóstico de todo el año de un avance entre 7 y 10 por ciento van en aumento, con las entradas acumuladas durante el primer trimestre arriba 13 por ciento”, postularon.

Beneficiará al consumo

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, aseveró que estos recursos benefician al consumo en nuestro país.

“Gran parte de la reactivación, del rebote que esperamos para este año proviene del sector externo. El mercado interno es el que más rezago presenta, pero en la parte de consumo este tipo de noticias son positivas. Ayudaría a mejorar, al menos dentro del escenario base que traemos, está contemplado un nuevo máximo de remesas para este año”, comentó.

Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA, destacó que las remesas hayan superado el máximo histórico durante este tercer mes con 11.2 millones de operaciones, además de que el promedio de cada envío fue de 370 dólares.

“Las remesas a México llegaron a un nuevo máximo al alcanzar 4 mil 152 millones de dólares en marzo de 2021, superando el anterior récord de 4 mil 45 millones en marzo de 2020, cuando crecieron 35.1 por ciento”, dijo.

Hacia delante, explicó que “la relativa rápida recuperación de la economía de EU... y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021”.

Li Ng previó que de mantenerse las condiciones actuales de recuperación en EU, se estima que las remesas a México para 2021 podrían crecer 7 por ciento, y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares.

También lee: