Economía

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, los estados de mayor rezago social en 2020: Coneval

Los datos actualizados del IRS revelan que estas entidades también reportaron un muy alto grado de rezago social en el año 2000.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este lunes los resultados del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, el cual arrojó que, de las 32 entidades federativas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz fueron las cuatro entidades con mayor rezago social en año pasado.

Los datos actualizados del IRS revelan que esas cuatro entidades también reportaron un muy alto grado de rezago social en el año 2000, cuando inició la medición del Índice, lo que quiere decir que en 20 años y a pesar del paso de gobiernos de diferentes partidos políticos, esos estados permanecen estancados en su desarrollo social.

El IRS es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

De esta forma, el IRS resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El IRS del Coneval indicó que con un grado alto de rezago social en 2020 se encontraron Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, los cuales registraron ese mismo grado hace dos décadas.

En esta clasificación resalta el caso de Campeche, un estado que en 2000 tuvo un grado de rezago social alto, pero en 2020 mejoró y ahora se ubicó en grado medio de rezago en desarrollo social.

El IRS mostró que, en dos décadas, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa mejoraron su desarrollo social, ya que pasaron de tener un grado medio de rezago social a un grado bajo.

En contraste, Baja California y Sonora retrocedieron en desarrollo social ya que en el año 200 tenían un grado muy bajo de rezago y para 2020 su estatus fue de bajo grado social.



Resultados 2020

De las 32 entidades federativas, cuatro se encontraban en muy alto rezago social y, también, cuatro presentaron un grado muy bajo de rezago social.

Las entidades con mayor rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, mientras que los estados con menor rezago social fueron Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León.

En cuanto a los resultados a nivel municipal, el IRS arrojó que de los 2 mil 469 municipios, solo 152 municipios, que representan 6.2 por ciento del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4 por ciento del total) presentaron muy bajo rezago social.

Los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Las demarcaciones territoriales o los municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.

Coneval aclara que el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, pero permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad.

En el 2021, el Coneval dará a conocer la medición de la pobreza a nivel nacional y estatal 2020, con la cual inicia un nuevo ciclo de comparabilidad 2018-2020, con la misma metodología utilizada desde 2008, pero con algunas actualizaciones de indicadores, desde el punto de vista normativo y técnico.


También lee: