Economía

México podría recibir apoyo del FMI para fortalecer sus reservas

El Fondo Monetario Internacional planea emitir 650 mil millones de dólares para el fortalecimiento de reservas, y el Gobierno mexicano podría resultar beneficiado.

México y Argentina podrían resultar beneficiados de la reasignación de los nuevos Derechos Especiales de Giro (EDGs), que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea emitir por 650 mil millones de dólares para el fortalecimiento de reservas, como parte del grupo de economías de ingresos medios que han sido fuertemente afectadas por la pandemia, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

“Durante la reunión del G20 hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de EDGs en préstamos de largo plazo y reasignación a esos países de ingresos medios financiables. A propósito, menciono que México y Argentina van en esta dirección”, señaló en la conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera.

Hay preocupación por las economías de ingresos medios, altamente dependientes del turismo y que están en una posición muy difícil, dijo, y si bien la vacunación debe ser una prioridad para todas las economías, reconoció que hay otras formas de apoyar a los países de ingresos medios.


“Hay un fuerte apoyo por una nueva reasignación de EDGs, en la mesa del G20 universalmente hubo una expresión de apoyo con importantes preguntas como mejorar la transparencia y otras preguntas que responderemos a mediados de junio. Después de la reunión de hoy puedo decir que tenemos 85 por ciento del poder de votos”, comentó Georgieva.

A finales de marzo, el FMI decidió aumentar en 650 mil millones de dólares los derechos especiales de giro a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. El monto que se asignará a cada país será en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI.

México retomará su equilibrio fiscal a partir de este año: FMI

Aun cuando el gasto del gobierno mexicano continuará siendo mayor que sus ingresos como proporción del PIB en los próximos años, las finanzas públicas retomarán su equilibrio fiscal tras el déficit del año pasado de 0.6 por ciento, y este 2021 alcanzarán un superávit de 0.2 por ciento que hacia el 2026 se proyecta mantenga un promedio del 0.6 por ciento del PIB, según el FMI.

Los ingresos públicos se estiman en 23.3 por ciento del PIB en 2021, debajo del nivel del 2020 del 24.6 por ciento, y permanecerán en ese radio hasta el 2026, según las proyecciones del organismo en su reporte Monitor Fiscal de abril.

Por su parte, el gasto público estimado para este año es del orden de 26.7 por ciento desde el 29.1 por ciento del 2020, año que llegó la pandemia del COVID-19. Y para el 2022, se estima en 26 por ciento para ajustarse a la baja hacia el nivel de 25.6 por ciento en los siguientes cuatro años.

La hacienda pública vio interrumpido su equilibrio fiscal durante 2020, debido al impacto de la pandemia con un déficit de 0.6 por ciento, muy inferior al 2.0 que el FMI había pronosticado en el Monitor Fiscal de octubre, para recuperarse en 2021 con un superávit de 0.7 por ciento y mantenerlo en promedio en 0.6 por ciento en los siguientes cuatro años.

La deuda neta será del orden de 52.2 por ciento del PIB en 2021, comparada con 52.3 por ciento en 2020 y el FMI anticipa permanecerá en promedio en niveles de 52.3 por ciento hasta el 2026.