Economía

Controla tu ‘Yo del Futuro’ desde tu celular, propone la Consar

Con la aplicación AforeMóvil puedes hacer una serie de trámites sin tener que acudir a las oficinas; así ahorras tiempo y puedes comenzar a planear tu retiro.

El smartphone está presente en innumerables momentos a lo largo de nuestro día. Se ha convertido en parte de nuestro entorno para mantenernos conectados con el mundo, ¿por qué no hacerlo también para el beneficio de tu ‘yo del futuro’?

Es precisamente esa evolución del medio digital, sumado a la rápida adaptación por parte de la ciudadanía, que han hecho que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busque que los trabajadores tomen el control de su cuenta individual de su Afore desde su teléfono celular con la app AforeMóvil.

“No le tengas miedo a las aplicaciones”, recomienda Marisol Barrera, directora de Implementación Tecnológica en la Consar, y menos cuando se trata del ahorro para tu retiro.

Barrera recomienda utilizar AforeMóvil, ya que a través de ella se puede localizar el ahorro invertido, abrir una cuenta de Afore en caso de no contar con una o saber en qué administradora estás en caso de no contar con esa información.

En total son 27 servicios, y entre los que destaca está el ahorro en línea; el ahorro en efectivo; el ahorro con beneficios, con GanaAhorro, Millas para el Retiro y uLink; así como retiro de aportaciones voluntarias o que pueda cambiarse de Afore.

Lo primero que tienes que hacer es bajar la aplicación AforeMóvil a tu teléfono celular. Una vez en ella lo primero que te pedirá será tu CURP, la cual ligará tu información laboral y de tu Afore. Para que puedas tener acceso a tu cuenta, la app pedirá que generes un usuario y una contraseña, así como dar de alta tu número de celular. Capturarás el código de seguridad que recibas en tu teléfono.

Ten a la mano tu credencial de elector o una identificación oficial, ya que más adelante te pedirá que le tomes una foto, también tendrás que tomarte una foto. En este proceso se han tenido muchas quejas por parte de quienes ya tienen su Afore en su teléfono, ya que el proceso se tarda un poco porque la aplicación debe de estar 100 por ciento segura de que eres tú y no una fotografía, sólo ten paciencia y verás los beneficios de llevar a todos lados el futuro de tu ahorro para el retiro.

De acuerdo con Elizabeth Cortés, directora de Inclusión Financiera de la Consar, el ahorro voluntario es ‘la joya’ de la aplicación y existen maneras fáciles, seguras y rápidas para poder ejecutarlo, tales como tiendas de conveniencia; domiciliación electrónica; GanAhorro y Millas, donde a través del consumo de productos y servicios, puedes ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional.

Solo para cambiar de Afore y hacer retiros por desempleo necesitas tener tu expediente biométrico; cerca de 27.1 millones de mexicanos, de las 63.5 millones de cuentas en el SAR, cuentan con él.

Por su parte, al cierre del año pasado, se han alcanzado más de 5.6 millones de descargas de la aplicación AforeMóvil.

Para abreviar pasos

-Al descargar la aplicación puedes recibir notificaciones de tus movimientos, solicitar tus estados de cuenta, realizar aportaciones voluntarias, además de designar o cambiar tus beneficiarios.

-AforeMóvil se utiliza para los datos básicos; para el expediente electrónico con datos biométricos (voz, huellas digitales y firma), tienes que acudir a alguna Afore.

Te recomendamos:

Remesas tienen su mejor febrero en 15 años

Acuerdan plazo de 3 meses para que empresas contraten en nómina a trabajadores en outsourcing

Declaraciones anuales de personas morales aumentaron 9% en primer trimestre de 2021: SAT

También lee: