Fox Sports México

Nuevo estadio de Tigres de la UANL: ¿Cómo será y cuándo abre el nuevo ‘Volcán?

¿Qué capacidad tendrá el nuevo estadio de Tigres? El proyecto del Estadio Universitario, anunciado por Samuel García, prevé la construcción de un hotel, aulas y hasta un centro comercial; así será el inmueble.

Un nuevo volcán pretende ‘hacer erupción’ en el norte del país. Específicamente en Nuevo León, donde se anunció la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL, que se ‘coló’ al debate provocado por las precampañas de cara a las elecciones 2024 en México.

La senadora Lilly Téllez criticó al ahora precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien, cuando se desempeñó como gobernador de Nuevo León, anunció la construcción de la nueva sede de los Tigres en la Liga MX.

“No existe el nuevo estadio de los Tigres… cero avances con esa obra que presumes como si ya hubiera colas en la taquilla y ni la han empezado”, dice Téllez en sus críticas lanzadas contra Samuel García a través de un video posteado en su cuenta de X, antes Twitter.

¿Cómo será el nuevo ‘volcán’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León? ¿Cuál será su capacidad y ubicación? ¿Es verdad que no han puesto ni la primera piedra de la obra? Estos son todos los detalles que se han dado a conocer hasta ahora del nuevo estadio de los Tigres.

Proyecto del nuevo estadio universitario en Nuevo León

Hace casi dos años se anunció la construcción de la nueva ‘jaula’ de los Tigres. El 14 de enero de 2022, el entonces gobernador Samuel García, en compañía de representantes del club de la Liga MX, y de las empresas Populous, UANL, Sinergia Deportiva y Juego de Pelota dieron a conocer los planos del nuevo estadio, cuya inauguración, dijeron, se prevé para 2025.

En aquella conferencia de prensa se indicó que se trataría de una obra con lo último en tecnología, puesto que prevé una cancha retráctil, que permitirá albergar una variedad de eventos, desde fútbol y atletismo hasta conciertos y fútbol americano.


“Nuestro Estadio Universitario es uno de los emblemas más importantes de la Universidad, por lo que, con esta modernización, se renovarán aún más los propósitos de la institución de mejorar su infraestructura”, señaló el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

¿Cuándo empieza la construcción del nuevo estadio de Tigres?

La noticia más reciente sobre la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL es de julio pasado, cuando se dio a conocer el arranque de la primera etapa de lo que será el nuevo estacionamiento del proyecto del Nuevo Estadio Universitario.

La obra contempla una construcción de 18 mil 144 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, que albergarán mil 320 cajones, pero esos lugares de estacionamiento no serán exclusivos para los aficionados a los Tigres sino que serán funcionales para los eventos deportivos del Parque Niños Héroes y el estudiantado de la UANL.

De acuerdo con las autoridades universitarias, estas instalaciones traerán beneficios para los estudiantes de la UANL, con base en una encuesta que reveló las preferencias de movilidad para llegar a la casa de estudios.

En el proyecto de construcción del nuevo estacionamiento participarán, entre otras dependencias, la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, según indica el sitio web de la UANL.

Previo al anuncio de la construcción del estacionamiento, el Congreso de Nuevo León aprobó la cesión de los terreros para la obra, luego de que Tigres venció a Chivas en la final de la Liga MX.

¿Dónde va a estar el nuevo estadio? Esta será su ubicación en Monterrey, Nuevo León

Tras la decisión del Congreso neoleonense, la empresa Juego de Pelota México, especialista en la construcción de recintos deportivos, recibirá 44 mil 904.81 metros cuadrados, ubicados en Av. Alfonso Reyes, entre Fidel Velázquez y Servicio Postal, durante 45 años y con una probable prórroga a 15 años más. Ahí se localizará el nuevo estadio de los Tigres.

De acuerdo con los planes, la construcción del nuevo Estadio Universitario implica una inversión de 320 millones de dólares y el inmueble contará también con un centro de innovación e incubadora de negocios, aulas académicas y un hotel.

La obra prevé la creación de 60 mil empleos directos e indirectos.

¿Cuántas personas van a caber en el nuevo estadio de Tigres?

Luego de 56 años de historia, el club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León contará con un nuevo estadio con capacidad para 65 mil personas.

Además de los partidos de la Liga MX, el proyecto del nuevo ‘Volcán’ contará con vestuarios separados para los equipos masculinos y femeninos de Tigres, espacio para un hotel, centro comercial, oficinas y aulas, que darán mayores beneficios a los estudiantes de la UANL.

¿Quién construirá el nuevo estadio de Tigres?

Dos de las empresas más involucradas en la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la UANL son: Popolous y Juego de Pelota México.

Popolous cuenta con más de 30 años de experiencia en la construcción de estadios y ha estado relacionado con más de tres mil proyectos en ligas como la NFL, MLB y la Premier League de Inglaterra.

“Nuestro diseño se basa en la rica historia del club, en el Estadio Universitario, para ofrecer un inmueble que ocupará un lugar especial en los corazones de los fanáticos y, de hecho, de la comunidad en general. Esperamos continuar trabajando estrechamente con la UANL, Tigres UANL, Cemex y Juego de Pelota Inc. para ofrecer un nuevo hito deportivo”, dijo el director de Popolous, Christopher Lee.

Juego de Pelota es una empresa fundada en Delaware, Estados Unidos, y con base en Nueva York. La empresa está a nombre de César Octavio Esparza Portillo.

Durante la presentación de proyecto de nuevo estadio de los Tigres, Esparza Portillo adelantó que buscarán ofrecer precios para todos los bolsillos. “Va a haber otro escenario para conciertos y el deporte. Es un estadio preparado para albergar todos los deportes, será la postal de Nuevo León… No sucederá que el nuevo estadio sea costoso, si tiene esa capacidad nos permitirá crear diferentes niveles de precios para eventos, convirtiéndose inclusivo para todas las personas”.

También lee: