Fox Sports México

¿Cuántas carreras ganó Helmut Marko antes de su accidente en la Fórmula 1?

Helmut Marko suele ser una figura dura, y cuando ‘Checo’ ha fallado, es contundente en su crítica. Pero ¿habla desde el ejemplo que dio como piloto de F1?

Desde que Helmut Marko le llamó a ‘Checo’ Pérez ‘sudamericano’ para referirse a un rendimiento inestable en la actual temporada de Fórmula 1, el asesor ha estado ‘bajo la lupa’ y recibido miles de críticas, escalando hasta la organización del GP de México, que ya se pronunció al respecto.

Aunque no ha sido la primera vez que Marko hace comentarios discriminatorios para ‘Checo’ Pérez, en esta ocasión revivieron algunos episodios en su pasado como piloto, incluida la vez que Pedro Rodríguez lo rebasó en la carrera.

Incluso, muchos se han preguntado cómo fue el paso del austriaco como piloto de carreras, mismo que terminó abruptamente gracias a un accidente que le hizo perder la vista en el ojo izquierdo.

Helmut Marko: Así fue su paso por Fórmula 1

En los inicios de la década de los setenta, Helmut Marko era una joven promesa del automovilismo, pues después de estudiar derecho incursionó en este deporte con prototipos de Porshe.

De hecho, fue precisamente a bordo de un 980 que ganó su categoría con su copiloto Rudi Lins en las 24 Horas de Le Mans de 1970, con lo cual empezó a escalar dentro del deporte motor.

Un año después consiguió la victoria general con Gijs van Lennep en el mismo evento, reforzando su liderazgo con un Porsche 917K en aquel entonces, y es cuando lo invitan a formar parte de Fórmula 1 con la escudería BRM, con la que corrió esa temporada cuatro carreras.


Para la temporada de 1972 corrió 5 carreras más, pero un accidente en el GP de Francia de 1972 hizo que terminara su carrera como piloto, pues una piedra volcánica atravesó su casco y le pegó en su ojo izquierdo, del cual perdió la visión.

¿Helmut Marko ganó alguna carrera en Fórmula 1?

En las 9 carreras que corrió en Fórmula 1, no ganó una sola carrera, ni logró subirse al podio en ninguna ocasión. En promedio, se quedaba entre los sitios 12 y 13.

Fue en el Gran Premio de Mónaco de 1972 donde el austriaco consiguió su mejor posición al quedar en octavo lugar. Fue su compañero de equipo, el francés Jean Pierre Beltoise, quien ganó en aquella ocasión.

También lee: