Fox Sports México

F1 2022: GP de Rusia no tendrá sede de reemplazo; el calendario se mantiene con 22 carreras

Tras varios análisis de la Fórmula 1 se determinó que ninguna ciudad del mundo reemplazará a Sochi.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, gobiernos de diversos países así como instituciones deportivas emitieron sanciones y vetos. La Fórmula 1 no fue la excepción; el 25 de febrero anunció que el Gran Premio de Rusia no se llevaría a cabo y a inicios de marzo confirmó la cancelación de la sede en Sochi así como el contrato que tenían estipulado hasta 2025.

A través de un comunicado oficial, la F1 anunció que no habrá reemplazo.

“No se realizará ningún Gran Premio adicional al calendario para llenar el vacío, lo que significa que el la F1 2022 solo tendrá 22 carreras”, se lee en el boletín.

Los primeros planes de reemplazo tras la cancelación de Sochi

Después de que se diera a conocer el anuncio del veto de Rusia, de inmediato los organizadores comenzaron a buscar la sede sustituta que albergaría el evento, y con ello completar las 23 carreras planeadas para este 2022.

Qatar se posicionó como el candidato más fuerte dado que a finales de 2021 se había llevado a cabo el Gran Premio en Doha; no obstante, debido a que la ciudad árabe será anfitriona del Mundial, su regreso a la F1 se concretará hasta 2023.

Varios factores intervinieron en la negativa de los organizadores de Qatar, como la proximidad del Grand Prix (23 al 25 de septiembre) con la inauguración de la Copa del Mundo (21 de noviembre), así como las condiciones climáticas extremas del territorio.

Singapur en Asia, para una segunda carrera, y Hockenheim en Europa también abrieron la puerta para que el Grand Prix pendiente llegara a sus tierras. No obstante, las dificultades de las distancias y traslados complicaron los planes.

De acuerdo al sitio especializado Motorsport, la financiación se convirtió en la ‘piedrita en el zapato’ dadas las condiciones actuales derivadas de la pandemia, puesto que antes de 2020 las carreras tenían un costo menor.

Asimismo la inflación y los gastos que representa para cada equipo una variación de sede como Sochi repercutiría en los presupuestos anuales.

Tras varios análisis tanto de logística como económico, la Fórmula 1 decidió no sustituir la sede y dejar vacío ese lugar, que dará a los pilotos una ‘ventana’ de descanso entre el Gran Premio de Monza (9 al 11 de septiembre) y el de Singapur (30 de septiembre al 2 de octubre).



También lee: