Fox Sports México

GP de Arabia Saudita: ‘La carrera no fue apta para corazones frágiles’

Carrerón como para tirar cohetería porque derrotar a Ferrari no es cualquier baba de perico. Sergio Pérez –con toda humildad– ha sido el cuarto en el orden

En obediencia a las viejas reglas de la guerra y del boxeo clásico, Red Bull hizo lo más correcto en cada jugada este domingo durante el Gran Premio de Arabia Saudita: primero con rounds de sombra; enseguida, con el desgaste del rival y al cierre: metiendo el gancho al hígado sin ninguna clase de remordimiento.

Para eso era necesario que se sacrificara el peón y que guardara sus armas el rey y de este modo: en el momento cumbre, cantar el jaque-mate.

Gracias a ello, la gente que ama las pruebas de Fórmula 1 ha disfrutado de una carrera muy vivaz y no tan apta para corazones frágiles.

Los giros finales han tenido al espectador sentadito a la orilla de su banca y, el triunfador ha resultado ser –cómo no– el actual campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, montado en su “búfalo rojo” con motorización de la empresa recién creada en Austria, RB Power Trains, con la asesoría de tiempo completo de la Honda japonesa.

Verstappen se adueñó de la punta en esta justa a cuatro vueltas del final; luego de echarse un mano-a-mano homérico contra el monegasco Charles Leclerc (de Ferrari), con lo que obtuvo su victoria número 21.

Con ello le han dado ese plus que demandaban rabiosos los aficionados del mundo.


Felizmente, tenemos mucha F1.

Lo que vendrá después en la agenda del calendario de este año, va traer muchas satisfacciones al televidente.

Fue visto esta noche en Jeddah que Sergio Pérez, largó desde la pole position por primera vez en su paso por esta categoría. Hizo una buena arrancada y se mantuvo en punta hasta el giro 14, por entonces, lo llamaron a su pit para cambiarle las cuatro ruedas.

No sirvió de mucho ya que hubo un coche de seguridad (por el accidente de un Williams) lo que permitió a sus rivales capitalizar el momento: Charles Leclerc, Verstappen y Carlos Sainz superaron a Checo Pérez. El de Jalisco no pudo volver a la cima.

Como tantas veces, este piloto vuelve a exhibir que es un corredor intermitente: da una buena y luego otra mala, o más…

Para su equipo, la labor del segundo piloto cumplió a cabalidad con el trabajo del que tiene el overol puesto: les tomó la medida a los rojos y después los obligó a que echaran todo lo que traían, fuera.

Así, se facilitaron las cosas para que Max Verstappen hiciera el trabajo fino, y que los liquidara.

Hubo buen forcejeo entre los que iban en medio y también entre los coleros.

El fragor obligó a que se retiraran: Daniel Ricciardo, sobre su McLaren. Fernando Alonso de Alpine; Valtteri Bottas, con un Alfa Romeo; Alexander Albon, de Williams y, Lance Stroll de Aston Martin.

No se presentó el Haas de Mick Schumacher por el accidente de ayer y no largó el Alpha-Tauri de Yuki Tsunoda debido a desperfectos mecánicos irremediables. Nicholas Latifi era el que había chocado, como antes fue dicho, con su Williams.

Con los que quedaron en la trayectoria, se realizó un estupendo Gran Premio de Fórmula 1, pero las palmas se las llevaron el de Mónaco y el de Holanda, debido a lo bizarro de sus manejos.

El drama vino hacia el cierre para que se firmara tal épica espectacular…

Consecuencias inmediatas del Gran Premio de Arabia Saudita

Del triunfo en este día de Red Bull Racing y el cuarto lugar con el cual se hizo el corredor tapatío Sergio Pérez han posibilitado que Charles Leclerc siga como líder en la tabla de posiciones con 45 puntos, contra los 33 que acumula su colega en Ferrari, Carlos Sainz.

Max Verstappen llega a los 25 para ser el tercero en el negocio; perseguido por George Russell y sir Lewis Hamilton –de Mercedes– con 22 y 16 dígitos, al respecto.

Sergio Pérez, el corredor de Guadalajara se ha colocado como el séptimo en el orden, empatado con el danés Kevin Magnussen de Haas.

De su ronco pecho

Max Verstappen: “La lucha siempre la dimos cerca de la punta. Fue difícil. Lo que me hace hoy feliz, es haber dado el primer chut de la temporada”.

Charles Leclerc: “No fue suficiente lo que hicimos: pero Dios mío, me gustó mucho la carrera. Fue duro, pero justo, todas las carreras deberían de ser así. Me divertí, aunque quedo un poco decepcionado, porque quería vencer este domingo”.

Carlos Sainz: “Para mí ha sido una carrera en la que tuve cierto progreso, en relación a la de Baréin. Pude mantener un mejor paso con mi Ferrari en las 50 vueltas. Por ahí, están unas cuantas décimas de segundo que debo de encontrar; pero esto, va a acabar llegando”.

Los números

  • 2019 ha sido el año más reciente en el cual Ferrari, ha conseguido podios en dos carreras seguidas 594 milésimas de segundo entre el primero y segundo al terminar esta carrera. El margen más estrecho de los tiempos recientes, después del de Gasly cuando le ganó a Sainz, por 415 milésimas, en el GP de Italia de 2020.
  • 37 ha sido la cosecha máxima de un equipo en Arabia Saudita, hasta hoy, y la obtuvo Red Bull, el equipo austriaco
  • 28 años pasaron desde que Jos Verstappen (padre de Max) debutó en la F1; fue en el GP de Brasil de 1994, con un Benetton-Ford Cosworth
  • 14 han sido los giros en los que Sergio Pérez estuvo a la cabeza de todos, más, que en cualquier otra carrera del año pasado (13)
  • 17 carreras consecutivas sumando puntos lleva hasta hoy el español Carlos Sainz
  • 13 fue el puesto que no pudo superar McLaren en el GP de Baréin hace ocho días, hoy, terminó en 7º gracias a Norris
  • 13 fue el total de autos que llegó a la meta este domingo. Igualando al GP de Hungría de 2021.
  • 10 a la meta, para recibir un punto es lo que ha conseguido en Arabia Saudita, Hamilton
  • 10 de abril será el domingo de la carrera siguiente, en el Gran Premio de Australia.
  • 9 ha sido la posición final de Magnussen con su Haas hoy. Son dos veces sumando puntos –al hilo– como lo hizo en España y en Mónaco en el curso de 2019
  • 8 días le ha tomado a Red Bull pasar del infierno al cielo: en Sakhir cero puntos, en Yeda ha ganado 37 unidades
  • 5to es el lugar en el que termina George Russell por segunda vez este año, corriendo para Mercedes
  • 4to es el puesto que repite Sergio Pérez, también fue 4º en Catar, en 2021
  • 3 podios al hilo lleva Carlos Sainz (de Ferrari)
  • 3 pilotos que se fueron en blanco la semana previa y hoy han puntuado: Verstappen (1º) Pérez (4º) y Gasly (8º)
  • 2 carreras bastaron para que RB Power Trains (la compañía fundada por Red Bull con apoyo tecnológico de Honda) ganara por primera vez como motorista
  • 2 podios en el año para charles Leclerc, más de lo que obtuvo en todo el año previo (sólo uno)

¡A Mil Por Hora!

También lee: