Entretenimiento

Oscar 2022: Sigue aquí el minuto a minuto de la premiación

El esplendor del Dolby Theatre de Los Ángeles regresó este 2022 para recibir a nominadas y nominados al máximo galardón de Hollywood.

Este 27 de marzo los nominados a los premios Oscar, miembros de Hollywood, cantantes, entre otras personalidades del medio artístico se han congregado en el Dolby Theatre para conocer a los ganadores en cada una de las categorías: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora, entre otras.

Ceremonia de los Premios Oscar 2022

Uno de los primeros galardones en inaugurar la noche fue para Ariana DeBose, quien obtuvo el oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en la película Amor sin Barreras. La actriz mencionó en su discurso “Hay un lugar para gente como nosotros”, como apoyo a más historias de inclusión en el cine.

El filme ganador en la categoría de Mejor Sonido fue Dune de Denis Villeneuve; la historia de esta película se basa en la novela de Frank Herbert, no obstante es la segunda adaptación del libro. Cabe destacar que también se llevó el galardón a mejor Dirección de Fotografía, guiada por Greig Fraser.

El reconocimiento para el mejor cortometraje documental fue otorgado a La reina del baloncesto.

Dune mantuvo su ritmo de triunfo en la edición número 94 de los Oscar; durante la ceremonia, el filme de Villeneuve se llevó el premio en el rubro de Mejores Efectos Especiales.

Como parte de las conmemoraciones de esta edición, los 60 años de James Bond tomaron protagonismo en el escenario. Diversos exponentes de los filmes fueron presentados en una cronología en homenaje al agente 007.


Los shows arrancaron hacia el primer tercio de la ceremonia con la aparición de Sebastián Yatra, quien interpretó la canción “Dos Oruguitas”, tema original de la película animada Encanto. El acompañamiento de la melodía estuvo ejecutado por dos bailarines que portaron trajes tradicionales de Colombia.

Cabe destacar que un elemento cultural importante para el país sudamericano se plasmó en el traje de Yatra: las mariposas amarillas, de la novela Cien Años de Soledad.

La ceremonia continúo con el nombramiento del ganador a mejor Película Animada, que se lo llevó Encanto, producción de Disney que narra la historia de una familia colombiana cuyos integrantes poseen poderes mágicos, excepto la protagonista.

El momento de revelación para el Mejor Actor de Reparto generó grandes expectativas tras la presentación de los nominados, cuyo ganador fue Troy Kotsur (CODA), quien pertenece a la comunidad de personas sordas. El histrión agradeció en lengua de señas y destacó: “Es emocionante este viaje, gracias a todos los miembros de la Academia; es increíble que nuestra película haya llegado hasta la Casa Blanca”.

Asimismo no escatimó en el reconocimiento a su red de apoyo y resaltó la importancia de la inclusión de personas con capacidades diferentes en la industria del cine.

Las producciones internacionales en los Oscar se han convertido en uno de los momentos más esperados de la noche. Esta categoría suele tener, por lo menos, un filme nominado que replica nominación en el rubro de Mejor Película. Finalmente, el galardón se lo llevó Drive My Car, cuyo guion está inspirado en tres relatos del escritor japonés Haruki Murakami.

Los mensajes de apoyo internacional a Ucrania fueron contundentes durante la ceremonia. Además de los listones azules que varios asistentes mostraron en sus atuendos, como el director tapatío Guillermo del Toro.

Como un acto simbólico, los presentadores solicitaron un minuto de silencio para expresar solidaridad y respeto a todas las personas afectadas por la invasión de Rusia a territorio ucraniano.

La premiación de los Oscar pronto se perfiló hacia uno de los filmes nominados que solo obtuvo una mención: Cruella, producción que se llevó la estatuilla a Mejor Diseño de Vestuario.

Para continuar en la sintonía de los proyectos de Disney, el tema musical ‘No se habla de Bruno’ se presentó en el escenario. Entre los cantantes que la interpretaron la pieza de esta película animada destacaron Luis Fonsi y Becky G.

La visibilización de discursos que requieren más representación en el cine tuvieron un presentador especial: el actor Elliot Page, quien protagonizó Juno en 2007. La relevancia de su participación en esta entrega de los Oscar tiene como coyuntura el aniversario número 15 del filme.

Page fue el encargado de nombrar al ganador de la estatuilla en la categoría de Mejor Guion Original, que este 2022 se lo llevó la cinta Belfast, cuyo guionista fue Kenneth Branagh. Por otro lado, el galardón para el Mejor Guion Adaptado se otorgó a CODA, escrita por Sián Heder.

Un momento de tensión se suscitó durante la ceremonia; el presentador Chris Rock enunció bromas en torno a algunos de los invitados. Rock dijo que Jada, esposa de Will Smith, lucía como G.I Jane (haciendo referencia a la película protagonizada por Demi Moore). Cabe destacar que Jade padece alopecia y desde 2021 decidió llevar la cabeza rapada.

Will de inmediato se levantó y abofeteó al comediante, quien permaneció atónito. Posteriormente, Smith regresó a su lugar y le gritó a Rock: “Mantén el nombre de mi esposa lejos de tu maldita boca”.

Tras el altercado, los presentadores continuaron con la mención del aniversario de El Padrino, filme que este 2022 cumplió 50 años. Los invitados al escenario para hacer la conmemoración fueron el director Francis Ford Coppola y los actores Al Pacino y Robert DeNiro, quienes aprovecharon la visibilidad para enunciar su apoyo a Ucrania.

Zöe Kravitz y Jake Gyllenhaal dieron seguimiento a la ceremonia con la enumeración de las piezas nominadas a Mejor Canción Original, cuyo ganadora fue ‘Time To Die’, tema interpretado por Billie Eilish.

El ocaso de la gala se percibía más cerca, pues quedaban pocas estatuillas para entregar. El siguiente nombramiento lo protagonizó Kevin Costner. El actor de El guardaespaldas comentó que hay filmes que cambian la vida, sin embargo estos episodios no se logran solos y destacó la importancia de los directores. De inmediato, Costner dio a conocer que Jane Campion era la ganadora al Oscar como Mejor Directora por el filme The Power of the Dog.

Si bien la solemnidad y emotividad en los discursos de agradecimiento son una constante; el humor en torno a las escenas icónicas del cine suelen tener un lugar en la ceremonia de los Oscar. Este 2022 Pulp Fiction tuvo su recreación en vivo, protagonizada por Uma Thurman, John Travolta y Samuel Jackson, quienes presentaron la categoría de Mejor Actor, estatuilla que ganó Will Smith por Rey Richard.

Smith declaró que este papel lo asumió bajo la consigna de defensor de su gente y apuntó que era importante no dejar que las personas fueran irrespetuosas: “No tienes por qué soportar el abuso”, dijo en su discurso. Asimismo se disculpó con los miembros de la Academia y compañeros nominados, aunque no mencionó el hecho en concreto por el cual pedía ‘perdón’.

Will continuó con su discurso, cuya duración se extendió por varios minutos más. El ganador del Oscar mencionó que tenía sentimientos mezclados, pero tenía claro su objetivo de amor y protección: “El amor te orilla a hacer cosas locas y ahora el que quedó como el papá loco fui yo”, destacó.

Personajes icónicos como Anthony Hopkins hicieron su aparición en el escenario para enunciar una de las categorías más importantes de la noche: Mejor Actriz, cuyo nombramiento fue para Jessica Chastain por su actuación en Los Ojos de Tammy Faye.

Como cierre memorable de la noche, el Oscar para Mejor Película se lo llevó CODA.

También lee: