Deportes

“Siempre libre”, así responde gimnasta Cristofer Benítez a comentarios homofóbicos de patinadora rusa

El español es criticado por Tatina Navka debido a su manera de expresarse artísticamente.

El gimnasta español Cristofer Benítez fue objeto de declaraciones homofóbicas sobre su manera de expresarse artísticamente por parte de la medallista olímpica rusa Tatina Navka.

La semana pasada, la patinadora sobre hielo compartió en su cuenta de Instagram una rutina deportiva de Benítez en la Copa de la Reina, en Guadalajara, y escribió:

“Yo, por supuesto, lo entiendo todo: progreso, tolerancia y aceptación de todos, pero para mí personalmente esto es demasiado !!! Siempre he considerado la gimnasia rítmica como un deporte maravilloso, bello y femenino, pero aquí ... ¡¿Crees que hay alguna forma de olvidar que viste esto?! (…) ¡Lo masculino seguirá siendo masculino y lo femenino seguirá siendo femenino! Y mis hijos nunca verán esto y no creerán que esta es la norma¡”

En declaraciones al periódico español El Día, Benítez aseguró que el video lo subió a internet en 2019 y que ha generado miles de comentarios, la mayoría de rusos.

“Soy un poco especial con el vestuario y voy más a lo artístico, hago mi ropa un poco más temática. Por eso fui muy criticado en su momento”, expuso al diario.

El joven de 31 años, quien compite desde 2006, aseguró que se ha sentido muy arropado tras la polémica y que ha recibido llamadas de apoyo de numerosas personalidades.

“Siempre libre”

En un mensaje de ayer en su cuenta de Instagram titulado “Siempre libre”, el gimnasta calificó los comentarios de la patinadora como totalmente carentes de valores deportivos y de respeto, y agradeció las muestras de apoyo.

“Ya son muchos años luchando para que este deporte sea igualitario y poco a poco se está consiguiendo. España puede estar orgulloso de ser el país pionero en albergar Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica Masculina y sobre todo de apoyarnos”, manifestó.

“Gracias de corazón, gracias por dedicarme unos minutos con vuestros mensajes y publicaciones, ha sido inmenso y sobre todo inimaginable el gran afecto recibido Mi lucha ha ganado sentido. Siempre valiente. Siempre fuertes. Juntos sumamos”, agregó.

El diario El Día recordó que la presencia de los varones en la gimnasia rítmica es plenamente aceptada en el deporte español, y que los conjuntos mixtos ya participan en igualdad de condiciones con las otras modalidades.

Sin embargo, acotó, se trata de una conquista exclusiva de la gimnasta rítmica española, pues en otros países no se ha dado la integración masculina en esta modalidad.

De acuerdo con El Día, el domingo el ayuntamiento de Santa Cruz calificó las expresiones de la deportista rusa como homófobas, y expresó su solidaridad con el deportista.

“Cristofer y el resto de gimnastas masculinos son un orgullo para nosotros y un ejemplo de lo que debe ser una sociedad abierta e inclusiva, ¡Gracias por ser pioneros!, indicó en Twitter el servicio de Deportes, que secundó la condena que hizo tanto la Federación Española como el Consejo Superior de Deportes, agregó El Día.

También lee: