Mundo

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: Te contamos sobre esta lucha

En este día se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia se conmemora este lunes. ¿Sabes por qué este día y contra qué se lucha? Te contamos.

En 2004, la ONU eligió el 17 de mayo para conmemorar esta fecha, en recurdo que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

En 2018, la OMS sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad. Esta fue retirada pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo. Esto sucede muchas veces con total impunidad.

Este día busca visibilizar la lucha en contra de la LGBTTTI+fobia y promover el respeto a expresiones diversas, así como el reconocimiento de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), hay 67 países, más dos que pertenecen a la ONU, que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo. Esto según su reporte publicado en diciembre de 2020.

La ONU informó este lunes que, desde que comenzó la pandemia de COVID-19, se ha documentado el empeoramiento de la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas de la comunidad LGBTTTI+, así como la exclusión social y económica, la obstaculización para su acceso a atención médica, educación, empleo y servicios básicos.

También ha identificado intentos para revocar protecciones jurídicas y sociales a los derechos humanos de estas personas.

Para ILGA, es importante entretejer alianzas dentro de la comunidad en contra de las narravitas dominantes que marginan a las personas LGBTTTI+.

También lee: