Culturas

Navidad 2022: ¿Cuándo se pone y quita el árbol?

La Navidad está por llegar y con ella la popular tradición de colocar el árbol. ¿Sabes qué día se debe poner?

La Navidad 2022 está por llegar y con ella las tradiciones que la rodean: la cena familiar, los regalos, las comidas típicas, pero ¿y el árbol navideño?

Esta celebración es una época que llega a darle alegría y color a nuestros hogares. El árbol, con sus esferas, luces y adornos, ocupa el elemento más importante de esta tradición.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

Para los católicos, la fecha exacta es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre.

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es una creencia de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX, la cual sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Otra tradición sostiene que el 1 de diciembre marca el comienzo de un nuevo mes y el inicio oficial de la temporada navideña. Según la Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad, si eliges decorar un verdadero árbol de hoja perenne, esta también es una fecha ideal, ya que comprar uno antes lo dejará seco y sin brillo.

La fe cristiana honra la temporada de Adviento, que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina en Nochebuena. Por esa razón, muchas familias optan por colocar su árbol al comienzo, que este año cae el domingo 27 de noviembre.


¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Si bien no existe una fecha específica para removerlo, las creencias y tradiciones católicas señalan que el pino navideño debe desarmarse el Día de Reyes, es decir el 6 de enero.

Esto debido a que después de esta fecha no quedan celebraciones pendientes, por ello, la época navideña se da por terminada y se considera el momento ideal para quitarlo.

Sin embargo, otros católicos creen que lo mejor es dejar el árbol de Navidad hasta el siguiente domingo después del Día de Reyes, es decir, el 12 de enero.

Incluso, hay quienes prefieren dejar el árbol hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Candelaria, que es cuando oficialmente se termina la temporada navideña.

¿Cómo el árbol de Navidad se convirtió en parte de esta festividad?

Este adorno se remonta al uso simbólico de los árboles de hoja perenne en el antiguo Egipto y Roma, y continúa con la tradición alemana a la luz de las velas traídos por primera vez a Estados Unidos en el siglo XIX, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Los vikingos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, el dios del sol y de la lluvia y señor de la vegetación. Era muy venerado y su nacimiento simbolizaba para los nórdicos el triunfo de la luz sobre las tinieblas, por eso, cada año lo conmemoraban con un árbol de hoja perenne al que llamaban Yggdrasil o árbol del Universo.

En el siglo VIII, un obispo inglés conocido como San Bonifacio viajó a Alemania a predicar la fe cristiana. Se encontró, después de un arduo trabajo de evangelización, que los alemanes seguían idolatrando este árbol pagano de Frey y Odin.

Según la leyenda, preso de la desesperación y la rabia, el obispo agarró un hacha y lo derribó. Ya sea que esa historia sea cierta o no, los árboles de hoja perenne se convirtieron en parte de los ritos cristianos en Alemania.

También lee: