Nacional

Pavo en Navidad ¿Por qué las familias podrían quedarse sin esta ave para la cena de diciembre?

Entre la inflación y el riesgo de que se propaguen los contagios de la gripe aviar, el costo de los pavos y otras aves en Navidad podrían dispararse.

La inflación y los brotes de gripe aviar se podrían convertir en los ‘señores Scrooge’ para la próxima Navidad, pues se contempla que los precios para el tradicional pavo estén muy elevados.

“Esta Navidad no todos alcanzarán pavo. Si tienen suerte, habrán de pagarlo a un precio que quizás sustituya algún regalo”, dice Jonathan Ruiz en su columna Parteaguas, publicada en El Financiero este lunes.

De acuerdo con el columnista, la carne de pollo y pavo incrementaron sus precios a principios de año, golpeados porque los granos que comen estas aves se encarecieron por la guerra en Ucrania.

Actualmente, a poco más de dos meses de que llegue la Navidad, las aves como el pollo y el pavo enfrentan una nueva calamidad, el brote de gripe aviar que, según especialistas, está matando ejemplares a un ritmo impresionante, lo que provoca que las pocas aves disponibles estén muy caras.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica apunta que el precio de un pavo relleno puede oscilar entre 800 y 1,200 pesos, con un peso aproximado de cinco kilos y medio, dependiendo del lugar en el que se consiga.

En los portales de distintos supermercados se pueden encontrar los pavos sin preparar con una media de precios entre los 200 y 400 pesos por kilo.


Tan solo el precio de aves y productos derivados ya han sufrido por la inflación en México. La carne de pollo aumentó 16 por ciento en un año y el huevo en 30 por ciento, un cartón de 12 piezas se ubica en los 40 pesos.

La epidemia de gripe aviar

El virus H5N1 ha afectado a por lo menos 47 millones de aves en Estados Unidos, llegó al continente americano procedente de Europa, y se habría incrustado a la Unión Americana a través de un pato que llegó a Carolina del Norte.

El virus ya se encuentra infectando aves en México. Jonathan Ruiz señala que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el pasado viernes 14 de octubre el primer caso de influenza aviar AH5N1 en Lerma, en el Estado de México.

También lee: