Nacional

Profeco le ‘va a caer’ a tiendas que no están cumpliendo con el PACIC 2.0

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumir, adelantó que tendrá una reunión con Walmart sobre el tema.

Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, llamará ‘a cuentas’ a las tiendas de autoservicio que no están cumpliendo con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), pues establece que el precio de la canasta básica no puede superar los mil 39 pesos.

“Yo esperaba que ya para esta semana que pasó se pudiera ver reflejado plenamente. No ha sido así, esperemos que la próxima semana ya suceda, tenemos una reunión el martes con Walmart”, dijo.

“Ahí les van a hacer el exhorto del presidente de no se pasen, vamos a platicar más a fondo qué es lo que está sucediendo porque ese grupo en Bodega Aurrera sí lo está cumpliendo y en Walmart no, es parte del mismo grupo”, comentó en entrevista con medios al concluir la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que quizá tienen que sacar el producto que tienen en anaqueles y después hacer una distribución “en mejores condiciones”.

Durante la presentación que hizo del Quién es Quién de los Precios en Productos de Primera Necesidad, se informó que la semana pasada, Walmart y Soriana vendieron la canasta básica (un grupo de 24 productos) en más de mil 65 pesos en algunas regiones de México.

“Hay que hablar con Walmart, con Chedraui y Soriana, porque son mil 39 pesos la canasta y no le llegan; o sea, mejor dicho, se pasan, no de rosca, pero sí se están pasando, se están pasando”, expresó.


“Yo aprovecho de una vez para decirles a los administradores de las tiendas de Walmart, de Chedraui, de Soriana, que hay el compromiso, que la canasta no cueste más de mil 39 pesos, la canasta de 24 productos, por si tarda en llegarles la instrucción, es que también hay burocracia en estas grandes corporaciones”, agregó.

Al ser cuestionado por alza en la tortilla, Sheffield aseguró que no hay tal, pues en las últimas tres semanas el promedio nacional en tortillerías es de 21.5 pesos el kilo.

“No será una baja muy pronto, hasta ahorita lo que se ha logrado es que esa baja que se dio en el mes de septiembre, esa alta que se dio en el mes de septiembre se refleje en una baja, ya en octubre y esperemos que se mantenga un tiempo así, ojalá existan condiciones”, perfiló.

También lee: