Culturas

FIL de Guadalajara recuerda a la escritora Almudena Grandes

“Gran amiga de esta FIL, a quien extrañaremos y honraremos”, dijo el presidente del encuentro.

Arrancó la edición 35 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, (FILGDL), y regresa con un formato híbrido que combina las actividades presenciales con las conferencias virtuales.

El encuentro librero más grande de habla hispana entregó, en su acto inaugural, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 a la escritora chilena Diamela Eltit, quien habló de libros y de autores que la han marcado como Juan Rulfo, Elena Garro, Julio Cortázar y Nicanor Parra, y calificó su discurso como ‘fruto de su memoria’, en el que recalcó su ideología de izquierda: “hoy, la extrema derecha pugna por gobernar Chile y en nuestra comunidad, la literaria, estamos trabajando de manera intensa para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio. Pero no puedo dejar de señalar hoy que experimentamos un tiempo inédito, marcado por la enfermedad y su contagio. La situación genera temor, afecta la vida comunitaria y relegó la realidad puertas adentro”.

La FIL tuvo una suspensión en su desarrollo con asistentes presenciales el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, y se desarrolló totalmente en streaming, pero las ponencias digitales abrieron un nuevo horizonte a la feria.

Lo anterior fue parte del discurso del presidente del encuentro, Raúl Padilla López, quien aludió al fallecimiento de la escritora española Almudena Grandes, y expresó su pesar por la muerte de la autora de obras como Las edades de Lulú, El corazón helado, y Los aires difíciles, para quien solicitó un minuto de silencio. “Gran amiga de esta FIL, a quien extrañaremos y honraremos”.

En su discurso, también expuso sobre la autonomía universitaria, y aludió a los desencuentros de casas de estudios como La Universidad de Guadalajara y mandatarios, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ninguno estuvo presente en la inauguración, “aquí somos lectores y escritores, somos voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga; lamentamos las razones que nos impiden la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estas no dejan de ser anécdotas”, dijo.

Por su parte el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, señaló que tanto su universidad, como la FIL, viven tiempos complejos, “como institución académica hemos estado abiertos al diálogo por encima de acusaciones, recortes, incluso de lamentables ofensas del gobernador del Estado. No nos gusta pelear, pero como universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía. Un presidente más, un gobernador más, yo soy un rector más; pero la FIL no señores, la FIL es de todos y la FIL es para siempre”, aseguró.


En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, estuvo presente en el evento y fue parte de la mesa de presídium y no había nadie en representación del Gobierno federal. El secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, asistió en representación del gobernador, Enrique Alfaro.

En esta edición de la FIL participan más de 600 autores de 46 países, 255 expositores de 27 países y habrá la venta más de 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición. Se espera la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países; Perú es el país invitado de honor, tendrá una delegación integrada por 25 autores y 20 autoras; destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, entre otros.

El encargado de declarar formalmente inaugurada la Feria fue Sergio Ramírez, quien se encuentra exiliado de Nicaragua y habló de su país aludiendo al poema “Alta traición”, de José Emilio Pacheco, también dedicó un homenaje a los libros y su biblioteca, que describió como “un bosque donde ahora todo está en silencio. Los libros están exiliados en su propia soledad”.

Aforo reducido

En esta edición el aforo es reducido a 25 mil asistentes por día, el 70 por ciento de los eventos de la FIL serán presenciales y el resto será en formato virtual.

El acceso está supeditado a reglas estrictas para controlar el riesgo de contagios: el cubrebocas es obligatorio, y se establecieron horarios estrictos, y una división actividades al mediodía para sanitizar el recinto.

En la FIL estarán también, reconocidos grupos como los cumbieros Los Mirlos y Novalima, y la rapera Renata Flores.

También lee: