Culturas

Día de Muertos: ¿Cuándo se quita la ofrenda?

Algunas tradiciones dan pie para que el 3 de noviembre se levante el altar; sin embargo, hay familias que dejan el ornamento por más tiempo.

La celebración por el Día de Muertos está llegando a su fin. Si pusiste ofrenda, seguro te estás preguntando: ¿Cuándo debo quitar el altar? Te contamos.

El calendario católico marca que el día primero de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el segundo a los Fieles Difuntos, por lo que el 3 de noviembre es cuando puedes retirar los ornamentos.

Sin embargo, hay familias mexicanas que dejan más días los alimentos y decoraciones que ofrecieron a sus seres queridos.

Según algunos parámetros de la tradición, el 27 de octubre se da bienvenido a las y los fallecidos de forma violenta.

El 28 de octubre se dedica a las personas que se suicidaron, en tanto, el 29 de octubre se recuerda a aquellos que fallecieron ahogados.

El 30 de octubre se honra a las víctimas de algún accidente.

Es el 31 de octubre cuando a las 12 horas se da un ‘adiós’ a los anteriores y se ‘abren las puertas’ a los ‘muertos chiquitos’.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas visitan las ofrendas y altares.

Mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, por lo general se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.

También lee: