Culturas

El aborto en cuentos y novelas: una guía de lectura

Escenas narradas en libros dan cuenta de las dudas y complicaciones que pueden estar alrededor de la interrupción de un embarazo.

El aborto es un tema que no ha escapado a la literatura. Escritoras, aunque también autores, han dedicado páginas a las dudas y las dificultades que puede traer consigo la decisión de interrumpir un embarazo.

A propósito del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, que se celebra este 28 de septiembre, te presentamos esta pequeña guía de cuentos, novelas y hasta un poema cuyas protagonistas se enfrentan de una u otra manera a un aborto:

‘Dentelladas de tigre’, de Lucia Berlin

Se trata de un cuento incluido en el libro Manual para las mujeres de la limpieza (2015). En él, una joven llamada Lou viaja con su pequeño hijo a El Paso, Texas, para pasar la Navidad con su familia. Antes de llegar a la casa familiar, le confiesa a su prima que de nuevo espera un hijo. Esta la ayuda para que vaya a escondidas a Ciudad Juárez a realizarse un aborto. La inquietud que le genera a Lou esta decisión y la desconfianza que despierta en ella la clínica clandestina son el eje del relato.

Temporada de huracanes (2017), de Fernanda Melchor

Esta exitosa y cruda novela, escrita por la mexicana Fernanda Melchor, gira alrededor del asesinato de un travesti apodado la Bruja. Cuenta entre otras, la historia de Norma, una joven abusada sexualmente por su padrastro que al enterarse de que esta embarazada decide escapara de su casa. Norma llega a un pueblo llamado La Matosa, donde conoce a una prostituta de nombre Chabela, quien la lleva con la Bruja para que le dé un brebaje que le ayude a abortar. Sin embargo, las cosas sales mal y la adolescente termina en un hospital, donde es juzgada y maltratada por las enfermeras.

Río revuelto (2018), de Joan Didion

Publicada originalmente en 1963, es la primera novela de esta reconocida escritora y periodista estadounidense. En algún momento de la historia, Lilly, la protagonista, se embaraza de su amante mientras su esposo se encuentra fuera de casa debido a la Segunda Guerra Mundial. Lilly, quien es madre de dos hijos, recurre a una clínica clandestina para practicarse un aborto. Una situación similar le ocurre a la protagonista de Según venga el juego (1970), otra novela de Didion.

‘Colinas como elefantes blancos’, de Ernest Hemingway

Es uno de los cuentos más célebres del autor estadounidense. Relata una conversación entre una joven, Jig, y su novio en una estación de tren mientras esperan viajar de Madrid a Barcelona. Beben cerveza y anís, comparan las colinas con elefantes blancos aunque ninguno de los dos haya visto nunca uno. La agradable plática da un giro cuando él le menciona la “operación”: “En realidad se trata de una operación muy sencilla (...). En realidad no es una operación”, le asegura.

‘El aborto’, de Anne Sexton

Las complejidades de un aborto no solo han sido abordadas por en cuentos y novelas, también en la poesía. La reconocida poeta estadounidense Anne Sexton (1928-1974) escribió un poema que se llama llanamente así: “El aborto”. “Alguien que debió haber nacido / ya no está”, dicen los primeros versos.


También lee: