Culturas

¡Y retiemble en sus centros la tierra! Este 8 de septiembre es natalicio de Jaime Nunó

Cientos de tuits relacionaron el sismo del 7 de septiembre con un verso del Himno Nacional.

Septiembre con s de sismo… El mes patrio pareciera que se hace presente con el estremecedor verso “Y retiemble en sus centros la tierra”, cuyo significado original hace referencia a los estruendos que provocaba el estallido de los cañones en el campo de batalla.

Y para rematar la coincidencia, este 8 de septiembre se conmemora el natalicio del compositor Jaime Nunó. Sí, justo un día después del movimiento telúrico.

Jaime Nunó, el músico que dio vida al Himno Nacional

Lunes de honores a la bandera y clases de historia para rememorar a los dos creadores del himno nacional se quedaron incrustados en nuestras tiernas memorias. Pero si no lo recuerdas del todo, te contamos quién fue el músico que compuso la letra del Himno Nacional.

Jaime Nunó nació en Cataluña España el 8 de septiembre de 1824. Desde muy joven demostró gran talento para la música y las artes. Después de la muerte de sus padres, Nunó quedó bajo la tutela de su tío Bernardo, quien era comerciante de seda la ciudad de Barcelona.


A los 15 años de edad, el músico catalán compuso ‘Trisagio’, una pieza para coro mixto con acompañamiento de órgano y piano.

De acuerdo con la Mediateca del INAH, Jaime Nunó estableció vínculos sociales y amistosos con importantes figuras de la política mexicana decimonónica, entre ellas Antonio López de Santa Anna, quien debido a su alta estima hacia el compositor lo hizo partícipe en diversos puestos y actividades durante sus mandatos.

Música y letra del Himno Nacional

Si bien el compositor no residió de forma permanente en nuestro país, sí realizó varios viajes a México y otras ciudades de América Latina, como Cuba.

En 1853 (tras el regreso de Santa Anna a la presidencia), el mandatario invitó a Nunó a dirigir las bandas militares del país. La llegada del compositor coincidió con la convocatoria para componer la pieza que se ostentaría como Himno Nacional mexicano.

La autoría de las estrofas que atañen a la guerra, el heroísmo y el honor corresponde al potosino Francisco González Bocanegra; sin embargo, quien se encargó de la componer y adaptar los versos poéticos fue Jaime Nunó, quien pasaría a la historia como prócer de la patria.

Lo que cantábamos pero no entendíamos del Himno Nacional

Como infantes diligentes cantábamos con ahínco y de gala el himno de la patria; sin embargo, había palabras o frases que probablemente saltaban a nuestro conocimiento. Ahí te van algunas:

  • Pendones: Especie de estandartes que portaban los batallones de guerra.
  • Inermes: Sin armas para defenderse; también podría compararse con el dicho “llegar a la guerra sin fusil”.
  • Blasones: Escudo impreso en los estandarte que hace referencia al linaje de los batallones.
  • Mas si osare: Más de una vez pensamos que ‘masiosare’ era una persona, no una advertencia a aquel valiente que se atreviera a invadir el territorio.

Cabe recordar que el Himno Nacional ha estado más de una vez en tendencia en las redes, y no necesariamente por la solemnidad de sus estrofas. En 2020 se hizo viral un video en Tiktok que, de acuerdo a la opinión de varios usuarios, atentaba contra uno de los símbolos patrios.


El tiktoker @aldomirandar hacía una parodia de cómo se escucharía nuestro himno si lo cantáramos al puro estilo del Súper Bowl.

@aldomirandar

SI LOS MEXICANOS CANTÁRAMOS EL HIMNO NACIONAL COMO USA😂😂 #destacame #parati #foryourpage #comedia #copacomedia

♬ sonido original - Luis Fernando Huerta


También lee: