Ciencia

Agujero azul en Chetumal: ¿Qué es y por qué es diferente a las fosas marinas?

En los agujeros azules también se formaron laberintos, en los cuáles es muy fácil perder la orientación, por lo que resultan peligrosos.

Investigadores del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reportaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en México. Se trata de Taam Ja’ y se encuentra en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.

El descubrimiento se anunció luego de que se comprobara que el agujero azul, conocido también como sumidero, tuviera una profundidad de 274 metros, así como un área de 13 mil 690 metros cuadrados.

El único sumidero que es más profundo que el hallado recientemente es el Sansha Yongle, ubicado en China, que tiene una profundidad de 300 metros.

¿Qué es un agujero azul?

Un agujero azul es una formación geológica que se desarrolló durante la edad de hielo. Se trata de cavernas que quedaron cubiertas, lo que generó una mayor pigmentación del color y por lo que su principal característica es el contraste con el resto de la zona, donde circula agua.

En los agujeros azules también se formaron laberintos, en los cuáles es muy fácil perder la orientación, por lo que resultan peligrosos.

Las formaciones fueron parte de una meteorización química, en una superficie donde al parecer hay tierra caliza. Los agujeros azules se encuentran en plataformas de carbono de poca profundidad.


Otros agujeros azules en el mundo son los ubicados en las Bahamas y el Lighthouse, en Bélice. Los especialistas indican que los cenotes de la Península de Yucatán también podrían considerarse de este tipo, pero más pequeños y menos peligrosos, al no tener laberintos.

¿Cuál es la diferencia entre una agujero azul y una fosa marina?

Las fosas marinas no son lo mismo que los agujeros azules. Estas también son conocidas como fosas oceánicas, son estrechas y profundas y se encuentran junto a arcos de islas volcánicas. Se le ubica especialmente en el Pacífico, donde hay seis que superan los 10 mil metros de profundidad.

Aquí existe vida marina y la temperatura del agua es de 4°C. Se pueden encontrar moluscos y especies con bioluminiscencia.

Las fosas oceánicas se formaron en las zonas de subducción, sitios donde dos placas litosféricas convergen y una se introduce dentro de la otra. Esto tiene como resultado una gran depresión en el suelo marino.


También lee: