Viajes

¿Marte en México? Escápate a las Dunas de Pacula, paraíso oculto en Hidalgo

Este sitio te hará sentir como si estuvieras en otro planeta, pues su arena rojiza contrasta con el verde de los matorrales y el gris blancuzco de la piedra caliza.

México es un país fascinante, y estamos seguros de que aún nos faltan muchos paisajes y lugares por descubrir, como uno del que hasta hace poco se comenzó a hablar y parece sacado de alguna película de ciencia ficción: las Dunas de Pacula, en el estado de Hidalgo.

Entre los límites de Hidalgo con Querétaro, y aproximadamente a tres horas y media de Pachuca, se encuentra el municipio de Pacula, lugar donde podrás hallar las Dunas de Pacula, un lugar tan misterioso como fascinante y lleno de atractivos desconocidos.

¿Cómo son las Dunas de Pacula?

Este sitio te hará sentir como si estuvieras en otro planeta por el aspecto de su suelo, que tiene tonalidades rojizas y, a su vez, contrasta perfectamente con el verde de algunos matorrales y el gris blancuzco de la piedra caliza que rodea este lugar, al que incluso sus habitantes y gente cercana al lugar han llamado ‘el planeta rojo’, haciendo referencia a nuestro astro vecino, Marte.

El color del sitio se debe a la composición de su tierra, que es a base de altas concentraciones de óxido de hierro y laterita, un mineral que es frecuente encontrar en zonas con climas semiáridos y que era extraído de las minas aledañas que explotaron durante la Colonia, pues como se sabe, Hidalgo se caracteriza por ser un estado minero.

Pero no te preocupes, porque a pesar de que el suelo esté sobremineralizado, no alcanza niveles tóxicos ni dañinos para la salud; de lo único que tendrías que cuidarte cuando vayas a este sitio es de manchar tu ropa y calzado, por lo cual te sugerimos que lleves pantalones, tenis o incluso botas ‘de uso rudo’.

Algo que le da ese toque de misterio a las dunas es que el lugar está rodeado de niebla, e incluso hay veces que esta baja e interactúa de forma armoniosa y equilibrada con la piedra caliza y el suelo terracota. Pero eso no es todo; un gran bosque con distintos tipo de árboles resguarda a las dunas para cerrar con broche de oro.


¿Cómo llegar a las Dunas de Pacula?

Al ser un lugar que todavía no alcanza la popularidad o reconocimiento suficiente y apenas está abriendo sus puertas al turismo, aún no cuenta con los señalamientos mínimos que indiquen cómo llegar.

Lo que te recomendamos es que en Google Maps busques ‘Zona Turística Tierras Rojas’ y te arrojará la forma más fácil de llegar desde donde te encuentres; de Ciudad de México a Pacula se hace un aproximado de cuatro horas y media, y pasas por sitios en Hidalgo como Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan.

La mayor parte del camino es terreno boscoso, por lo que te recomendamos llegar un suéter calientito; aunque llegando a las Dunas no lo necesitarás, pues el clima de Pacula en general es templado, e incluso se le ha considerado como semiárido.

¿Qué se puede hacer en las Dunas de Pacula?

Aunque la localidad de Pacula es muy pequeña, las dunas poseen la extensión suficiente que permitirá a las y los visitantes realizar diversas actividades, entre las que destacan:

  • Fotografía
  • Senderismo
  • Ciclismo
  • Paseo en moto

Si lo que quieres es probar algo de la gastronomía del sitio, hay pequeños restaurantes en el pueblo de Pacula que ofrecen antojito mexicanos a base de maíz, como las clásicas gorditas, quesadillas, ensalada de nopales y más. Y si tienes sed, una bebida imperdible son los pulque curados.

De igual forma puedes acercarte al Pueblo Mágico de de Zimapán, en la Sierra Gorda, y recorrer las calles empedradas y estructuras de estilo colonial, como la Parroquia de San Juan Bautista, edificada en 1722.

Recomendaciones para ir a las Dunas de Pacula

Si bien vale mucho la pena explorar nuevos sitios y darle la oportunidad a las Dunas de Pacula de que se exploten (pero no tanto) como sitio turístico, también hay puntos que debes tomar en cuenta para que tu visita sea lo más amena posible.

  • Planifica tu escapada con anticipación; recuerda que cualquier viaje, así sea a un sitio cercano, necesita ser planeado.
  • Ve con el plan de ir únicamente un día ‘de ida y vuelta’, ya que hasta el momento no hay hoteles que ofrezcan alojo a las y los visitantes.
  • La mejor temporada para ir de visita es durante el invierno y en mayo, que es cuando el clima se encuentra más templado y a la vez no llueve; la lluvia dificultaría tu andar por las dunas en cuanto a la forma que toma el suelo, así como su color.
  • Lleva sombrilla, una gorra y mucho bloqueador solar, ya que podría haber mucho sol; y para evitar deshidratación, también una botella grande de agua.
  • Como ya se mencionó anteriormente, también te recomendamos llevar ropa cómoda y resistente para evitar cualquier descontento por lo que se pudiera pegar a la ropa.
  • Procura que tu celular cuente con internet para que vayas monitoreando la ruta a seguir, o en todo caso la descargues antes del viaje, pues como te comentamos, todavía no hay suficientes señalamientos que indique cómo llegar.

Y la última, pero no menos importante: ¡disfruta tu visita a las Dunas de Pacutla, en Hidalgo!

También lee: