Estados

Huracán ‘Howard’ afecta Baja California Sur; provocará lluvias, vientos y olas de hasta 2 metros

Se esperan lluvias y rachas de viento mayores a los 50 kilómetros por hora en Baja California Sur debido a la intensificación de ‘Howard’, que pasó de tormenta tropical a Huracán categoría 1.

Este lunes la tormenta Howard se intensificó a huracán categoría 1, de acuerdo con la Secretaría de Medio ambiente en conjunto con la Comisión Nacional del Agua. Se espera que transite cerca de las costas mexicanas del océano pacífico, principalmente en Baja California Sur.

Debido a la intensificación del ahora considerado huracán se esperan chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la entidad.

De acuerdo con la dependencia de medio ambiente, Howardse localiza aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.”

Las afectaciones de Howard sobre las costas se deben a las bandas nubosas que se encuentran al exterior de la tormenta, explicó la Conagua.

De acuerdo con la Conagua, se espera que a partir de este martes Howard comience una ruta que le alejará de las costas de Baja California Sur, lo que permitirá que las lluvias se detengan, así como las rachas de viento y el oleaje.

Esta es la ruta del Huracán ‘Howard’

De acuerdo con la muestra satelital emitida por autoridades de medio ambiente, se espera que durante el resto de este lunes y el martes 9 de agosto el Huracán Howard esté más cerca de las costas de Baja California Sur.


También se tiene pronosticado que a partir del miércoles vuelva a bajar a tormenta tropical y que durante el jueves baje su consideración a un ciclón post-tropical. Lo anterior mientras se aleja de las costas de México.

Y para la tarde del jueves y el viernes se espera que sea un ciclón de baja presión remanente, mientras continuaría alejándose del país.

También lee: