Ciencia

Despide mayo con la lluvia de estrellas herculidas: ¿Cuándo ver el fenómeno astronómico?

A los restos de un cometa sobre la atmosfera se le conocerá como lluvia de estrellas herculidas.

Luego del eclipse total de luna que se dejó ver en los cielos a mediados de mayo, el mes se despide con una lluvia de estrellas herculidas.

El fenómeno astronómico se podrá ver en la madrugada del 30 al 31 de mayo. La lluvia de estrellas se genera de los restos del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3.

El 73P fue descubierto en 1930 y hasta 1979 hubo nuevos avistamientos del astro. Se dejó ver de nuevo en 1985 y 1990.

En 1995 los astrónomos descubrieron que el astro era 600 veces más brillante que antes y que se había roto en varios pedazos.

En 2006 el comenta se fragmentó todavía más y para finales de mayo de 2022 los escombros golpearán la atmosfera de nuestro planeta, a una velocidad de 16 kilómetros por segundo (este movimiento es considerado lento).

A estos restos sobre la atmosfera se le conocerá como lluvia de estrellas herculidas, de acuerdo con la NASA.

Estos otros fenómenos astronómicos ocurrieron en mayo

  • Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Esto sucedió el 5 y 6 de mayo. Los astros vienen de la constelación de Acuario y tienen origen en el cometa Halley, que desprende partículas que conforman una serie de anillos de rocas.
  • Eclipse lunar. Esto sucedió el 15 de mayo. Se le conoce también como luna de las flores. El mejor momento de avistamiento fue a las 9:32, ya que alcanzará su punto máximo.
  • Luna de sangre. Ocurrió en la primera quincena de mayo. En declaraciones para National Greographic, Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger, explicó que este color se debe a la incidencia de la luz sobre la superficie de la luna. ¿Cómo funciona eso? La especialista agregó que la radiación del Sol (una luz ‘blanca’ que está formada por todos los colores) interactúa con la atmósfera terrestre y se dispersa y cambia de dirección. El punto con el eclipse que tuvo lugar esta noche es que el color rojo no se está desviando como los otros, de ahí que la luna se vea ‘colorada’.