Ciencia

Zitlally Balbuena, alumna de la UNAM, irá a la NASA por proyecto para eliminar residuos en la Luna

La alumna de ingeniería en la FES Zaragoza dijo que anhela que haya más mujeres dedicadas a la ciencia.

Zitlally Balbuena Feria, estudiante ingeniería de la UNAM, se ganó una estancia en la NASA gracias a su proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

La máxima casa de estudios informó en un comunicado que la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza fue elegida por la agencia estadounidense para realizar una estancia de una semana en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, junto con 59 estudiantes de distintos países.

Zitlally recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer. También resolverá problemas relacionados con una misión espacial, según informó la institución educativa.

Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.

De acuerdo con el comunicado de la UNAM, la alumna refirió que “esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”.

Zitally dijo que desde que era pequeña le llamaban la atención los temas relacionados con el espacio.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.